Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Todas las provincias en alerta por nevadas, menos Valladolid y Salamanca

Todas las provincias en alerta por nevadas, menos Valladolid y Salamanca

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/02/2018 09:41

La Aemet también ha advertido del riesgo de alúdes en Picos de Europa y Alto Campoo

Siete provincias de Castilla y León se encuentran en alerta por riesgo de nevadas para este sábado. Se trata Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, que se encuentran en nivel amarillo, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

En el caso las provincias abulense, segoviana y soriana hay que añadir otra alerta, en este caso por bajas temperaturas mínimas.

Por otro lado, la Aemet también ha alertado del riesgo de aludes en Picos de Europa y Alto Campoo. En el primer caso hay que destacar que la pasada semana se produjeron nevadas que acumularon, entre el jueves y el sábado, unos 30 centímetros, que fueron muy trabajados y redistribuidos por el viento. Tras ello, hasta el miércoles, se han sucedido varios días de tiempo seco, cielos poco nubosos y temperaturas suaves. Sin embargo hoy la situación ha cambiado drásticamente, iniciándose un nuevo periodo de frío, viento y precipitaciones abundantes que se prolongará varios días.

Conforme a las últimas observaciones, el manto aparece desde los 900 metros y se hace esquiable a partir de 1.300-1.400, alcanzándose espesores de 50 centímetros a 1.500 metros en el macizo de Cornión y de 160 centímetros a 1.700 metros en el de Ándara, aunque la distribución es irregular debido a la acción del viento y los efectos de la fusión.

En las caras sur la nieve está bastante transformada tras sucesivos ciclos de rehielo, mientras que en caras norte presenta mayor gradiente térmico en los estratos superiores, con unos 20 centímetros de nieve poco evolucionada y presencia notoria de la nieve granulada o graupel que depositaron los chubascos de la semana pasada. En los últimos días se han observado algunas purgas de nieve húmeda, en algunos casos de fondo, siempre de tamaño pequeño. En los test realizados no se aprecia inestabilidad, continúa el comunicado.

Este sábado, la nubosidad seguirá siendo abundante, con visibilidad reducida y nevadas ocasionales durante la primera mitad del día, que tenderán a generalizarse e intensificarse por la tarde, sobre todo en la vertiente norte. La madrugada volverá a ser muy fría, pero habrá un ascenso moderado de las temperaturas diurnas, subiendo de forma transitoria la cota de nieve hasta los 1.100-1.200 metros. El viento continuará soplando moderado o fuerte del noroeste, más intenso en cotas altas, donde a veces habrá rachas muy fuertes.

La estabilidad del manto nivoso irá en disminución, sobre todo a partir del mediodía, al acumularse más nieve reciente, acentuándose además los problemas de nieve venteada en zonas altas.

Mientras, el domingo la persistencia de las nevadas puede acumular espesores críticos, que superen los 40-50 centímetros en amplios sectores, sobrecargando el manto y aumentando el peligro de aludes de nieve reciente, que serán más numerosos y alcanzarán con frecuencia tamaño 3 (suficiente para enterrar un coche o un edificio pequeño), sin que pueda descartarse alguno de dimensiones algo mayores en pendientes de especial acumulación.

En Alto Campoo, el manto tiene continuidad desde los 1.400 metros en vertientes de umbría y 1.500 en solanas, alcanzándose espesores de 90 centímetros a 2.000 metros, aunque la distribución es irregular debido a la acción del viento y los efectos de la fusión.

En las caras sur la nieve está bastante transformada tras sucesivos ciclos de rehielo, mientras que en caras norte presenta mayor gradiente térmico en los estratos superiores, con unos 20 centímetros de nieve poco evolucionada, con presencia notoria de la nieve granulada o 'graupel' que depositaron los chubascos de la semana pasada.

El pasado sábado se observaron dos aludes de placa espontáneos de tamaño mediano, en el collado de El Chivo y la Cuenca Gen, ambos por caída de cornisa, sin que se haya reseñado actividad posterior importante, detalla la información.

Para este sábado, la nubosidad seguirá siendo abundante, con visibilidad reducida y nevadas débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, que tenderán a generalizarse e intensificarse por la tarde, sobre todo en la vertiente norte.

La madrugada volverá a ser muy fría, pero habrá un ascenso moderado de las temperaturas diurnas, subiendo de forma transitoria la cota de nieve hasta los 1.100-1.200 metros. El viento continuará soplando moderado o fuerte del noroeste, más intenso en cotas altas, donde a veces habrá rachas muy fuertes.

La estabilidad del manto nivoso irá en disminución, sobre todo a partir del mediodía, al acumularse más nieve reciente, acentuándose además los problemas de nieve venteada en zonas altas, informa Ep.

Mientras, el domingo La persistencia de las nevadas entre el jueves y el domingo puede acumular espesores que superen los 30 centímetros en amplios sectores, aumentando el peligro de aludes de nieve reciente, que serán más numerosos y podrán alcanzar tamaño 3 (suficiente para enterrar un coche o un edificio pequeño). El viento seguirá moderado o fuerte de componente norte, con tendencia a girar a nordeste.

Con ello los problemas de nieve venteada irán también en aumento, formándose nuevas acumulaciones y placas, y ampliándose el abanico de orientaciones donde van a aparecer (los sectores más afectados serán principalmente este, sureste, sur y suroeste). Estas estructuras se mantendrán reactivas incluso ante sobrecargas débiles, y en muchos casos van a quedar enterradas por los nuevos depósitos, siendo difícil su localización.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información