Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Carnavales con sabor salmantino

Carnavales con sabor salmantino

SALAMANCA
Actualizado 05/02/2018 10:49
Marta Marciel

Un repaso a la actualidad del carnaval del municipio de Ciudad Rodrigo, donde se viven los carnavales en estado puro.

Los carnavales ya están aquí, y realmente se trata de uno de los momentos más especiales del año, sobre todo lo que tiene que ver con uno de los municipios salmantinos que más intensamente lo viven. Hablamos por supuesto de Ciudad Rodrigo, que ya prepara su Carnaval de Toro para este 2018.

El programa en cuestión se extenderá desde el viernes 26 de enero hasta el domingo 18 de febrero, por lo que se prevé un mes de febrero muy intenso de carnavales.

Calentando motores para carnavales

El viernes 26 de enero, tendrá lugar la presentación del libro del Carnaval de Toro 2018 a las 20.30 de la tarde, en el Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Al día siguiente, 27 de enero, será la Tienta con vacas de ‘El puerto de San Lorenzo’ de Tamame, a las 16 horas. A las 8 de la tarde comenzará en el Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’ la gala musical taurina. Se hará entrega durante este evento tan especial del Premio Bolsín Taurino Mirobrigense a Juan Carlos Martín Aparicio por su labor en la tauromaquia.

El martes 30 de enero, en el mismo teatro se presentarán las coplas y habrá una actuación de la murga femenina ‘Amanece que no es poco’. El miércoles 31 de enero, será la presentación de las Coplas del Carnaval 2018 por la Rondalla Tres Columnas.

Pregones y galardones

Para el primer día de febrero, será el momento más especial de los Carnavales de Ciudad Rodrigo, con el pregón de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es a las 20.30 de la tarde, a cargo de Pablo Moreno Hernández. Para el viernes 2 de febrero está previsto que a a la misma hora que el día anterior y siempre en el mismo teatro se dé el pregón de la peña ‘El Caballo’, aunque previamente los peñistas y acompañantes se reunirán en la Avenida de Béjar, junto al Monumento al Garrochista para acudir al teatro, donde además se hará entrega del galardón ‘La garrocha de plata’.

El sábado 3 de febrero será la Tienta con vacas, y también el pregón de la Asociación Charrra del Caballo en el teatro. Para el domingo 4 se espera a las 11.30 de la mañana el Cross del Carnaval. Los participantes deberán hacerlo disfrazados, y al finalizar la prueba habrá entrega de trofeos y sorteo de regalo a los ganadores. Habrá diversos pregones de distintas asociaciones a lo largo de la ciudad. Por la tarde, a las 16.00 horas se celebrará la Gran Final del Bolsín Taurino.

Para el lunes 5 de febrero, pronunciará el pregón del centro cultural y recreativo ‘El porvenir’, y el martes 6 de febrero habrá otro pregón ‘Puerta del desencierro’ y en el Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’ serán proclamadas las Porteras Mayores. Para el miércoles 7 de febrero habrá distintos pregones y bailes de disfraces.

Tradiciones para los curiosos del Carnaval

El jueves 8 de febrero habrá a las 8 de la tarde la proclamación de triunfadores y pregón del bolsín taurino, y la inauguración a las nueve y media de la noche de las casetas de la Plaza del Buen Alcalde. El viernes 9 de febrero será el momento de que autóctonos y curiosos formen parte del X Edición del Campanazo Carnaval del Toro 2018 y habrá una concentración de público en la zona de los pinos, para establecer la subida a la Plaza Mayor. Los curiosos podrán presenciar también el Encierro de Mansos a las 19.00 horas, y la apertura de las fiestas a las ocho de la tarde, para dar paso al Pregón de las Fiestas que dará paso al resto de pregones de las peñas.

Honores taurinos para un carnaval en estado puro

Para el sábado 10 de febrero, será el momento más especial cuando tenga lugar la típica ‘cogida de barreras por los mozos’, que dará paso a la capea nocturna. El Carnaval de Toro hará honor a su nombre con los festejos taurinos del resto de los días, como un encierro a la 1 de la tarde del sábado. También tendrá lugar el 10 de febrero el desfile de disfraces callejeros individuales y colectivos, que se juzgará para conocer al ganador. Ese mismo día será el Gran Festival Taurino a las 16.00 horas y el IV Concurso de Recortadores a las 23.30, cuando se celebrará también el baile de disfraces en el teatro.

Para el domingo 11 de febrero están previstos un encierro mixto, la novillada sin picadores y también un baile de disfraces infantil. Para el 12 de febrero lunes habrá un encierro urbano por la mañana, a las cuatro de la tarde una novillada sin picadores y el gran desfile de carrozas del carnaval, para terminar con una capea tradicional y el llamado desencierro. El martes 13 de febrero continuará el encierro urbano a las 11 de la mañana, la gran novillada con picadores y desencierro. También habrá charangas. El domingo 18 será el llamado ‘domingo de piñata’, donde se ofrecerá un guiso de patatas con carne de uno de los toros que hayan participado en el pasado carnaval. Orquestas, premios y trofeos cerrarán otro carnaval en Ciudad Rodrigo para la historia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información