Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La alerta por nevadas se extiende a Zamora

La alerta por nevadas se extiende a Zamora

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/02/2018 09:56

Desde el pasado martes está operativa en León,, Burgos y Palencia

La provincia de Zamora, especialmente la zona de Sanabria, se ha sumado este miércoles a la lista de localidades en alerta por nevadas en Castilla y León. Un "honor" que ya tenían desde el pasado martes las provincias de León, Burgos y Palencia. Ha sido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la que ante las situaciones metereológicas extremas anunciaba esta medida que, al igual que en los otros casos, estará operativa hasta nuevo aviso.

La fase de Alerta se encontraba activada ya en León (Cordillera Cantábrica), Burgos (Cordillera Cantábrica y Condado de Treviño) y Palencia (Cordillera Cantábrica) desde las 15.00 horas del día 6 de febrero de 2018 y hasta nuevo aviso, han informado a Ep fuentes de la Delegación del Gobierno. Asimismo, se mantiene la Alerta por heladas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las nueve provincias de Castilla y León, también desde las 15.00 horas del día 6.

Por otro lado, la Delegación ha avisado del riesgo de aludes en el Parque Nacional del Guadarrama y la Cordillera Cantábrica (Picos de Europa, Peñalabra, etcétera).

Estas activaciones de fases de alerta en el protocolo para las carreteras estatales y otras comunicaciones ante situaciones meteorológicas adversas ha sido el motivo de la nueva reunión mantenida este 8 de febrero en la sede de la Delegación del Gobierno del Comité Ejecutivo regional para coordinar las actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en las carreteras del Estado en Castilla y León.

El Comité está presidido por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, e integrado por representantes de la Guardia Civil, la DGT, las Demarcaciones Occidental y Oriental de Carreteras del Estado, la AEMET y Protección Civil.

Este Comité Ejecutivo, que mantiene contacto permanente y diario vía telemática, mantiene reuniones presenciales habituales para hacer un seguimiento de la vialidad invernal y el dispositivo puesto en marcha en noviembre del pasado año.

La Delegación ha recordado que la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas.

Temperaturas de hasta -8ºC

Según el aviso recogido por Ep, para la jornada de este viernes se espera un aumento en la probabilidad de precipitación en forma de nieve, principalmente en el extremo norte y noreste de la Comunidad, donde se podrán superar los 10 centímetros de espesor. También se podrán ver afectadas aunque en menor medida zonas de meseta donde se podrán alcanzar espesores de 2 centímetros. La cota de nieve se situará por encima de los 500 metros y subirá a los 900 metros.

Por su parte, las temperaturas mínimas subirán o permanecerán sin cambios con máximas en ligero ascenso. "Las heladas seguirán afectando a todo el territorio y serán localmente fuertes en zonas de montaña", han indicado las mismas fuentes.

Ya el sábado la previsión es que las precipitaciones en forma de nieve sean débiles y afecten sólo a las áreas montañosas. La cota de nieve se situará entre los 400 a 800 metros y subirá a los 1.800 metros en el oeste.

Las temperaturas tanto mínimas como máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso con heladas generalizadas en toda la Comunidad.

Finalmente, el domingo la cota de nieve subirá de manera generalizada y se podrán producir precipitaciones débiles en los principales sistemas montañosos con temperaturas en ascenso y heladas débiles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información