Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Aspaym: el motor de las personas con discapacidad

Aspaym: el motor de las personas con discapacidad

REPORTAJES
Actualizado 15/02/2018 06:34
Juan Giles

El año pasado celebraba sus bodas de plata en la región, más de veinticinco años buscando una comunidad más accesible para todos

El año pasado Aspaym Castilla y León celebraba sus bodas de plata, veinticinco años en los que esta Asociación ha ido creciendo hasta llegar a ser un referente a nivel regional en la ayuda a personas con discapacidad. Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como seña de identidad trabajar para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad en general, y lesión medular en particular.

Su andadura empezó en 1992 en Valladolid, donde se fundó con la idea de ofrecer un servicio a los castellanoleoneses que salían del Hospital Nacional de Parapléjicos. Por aquel entonces, como en la actualidad el gran referente era Toledo, dónde se encontraba el centro hospitalario y dónde, en 1979, se fundaba la Federación Nacional de Aspaym. Pese a que en sus comienzos sólo tenía sede en la capital vallisoletana Aspaym siempre ha tenido vocación autonómica, prueba de ello es que poco a poco ha ido extendiéndose a otras provincias de la región como León, Ávila y Burgos. Además dentro de poco llegará también a Palencia.

Un tiempo en el que se han encargado de “promover la autonomía, la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad social”, tal y como define la propia entidad. En 1996 inauguraban sus primeras instalaciones en la localidad vallisoletana de Simancas, un año más tarde abrían la sede de Ávila y en 1998 llegaba a León. En 2012 la por entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, inauguraba la actual residencia.

Sin duda, el gran referente de Aspaym es su centro de fisioterapia, desde el que ofrecen un pro programa de rehabilitación a personas con diferentes discapacidades físicas y tratamientos de trauma, un servicio del que disfrutan más de 700 usuarios en toda la comunidad . Aquí se da cobertura también a tratamientos como fracturas, osteoporosis, lesiones de columna, etc. El tratamiento de fisioterapia está dirigido a mejorar las habilidades motoras y a prevenir un mayor deterioro o segunda discapacidad. En este sentido, en el año 2015 daban un gran paso al poner en marcha la Unidad de Prevención de la Discapacidad y la Dependencia (UPREDD) cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como frenar o retrasar la evolución de patologías crónicas.

En paralelo a la labor del centro de fisioterapia Aspaym ha desarrollado otras ramas para ofrecer una cobertura más integral a las personas con minusvalías, así en 2009 se ponía en marcha el Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF), que se dedica a hacer un estudio detallado sobre la situación de los pacientes e investigar la aplicación de nuevas terapias para disminuir los efectos secundarios en la personas que sufren discapacidad física.

La última iniciativa en unirse a Aspaym ha sido ICTIA, que va más allá de la labor que hasta la fecha llevaba a cabo la entidad y cubre las necesidades de las personas que han sufrido un daño cerebral, y es que en nuestro país el ictus sigue siendo la segunda causa de muerte en los hombres y la primera en las mujeres. El asesoramiento sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, la ayuda a la inserción laboral o programas de que buscan favorecer la autonomía personal son otras de las actividades que desempeñan desde Aspaym.

Iniciativas empresariales

Gran parte del crecimiento que está experimentando en los últimos años Aspaym puede deberse a su continua innovación y búsqueda de iniciativas que reporten beneficios económicos para poder invertir en la mejora de sus servicios, y es que pese a ser una entidad sin ánimo de lucro. Así entre estas actividades destaca El Bosque de los Sueños, un albergue turístico situado en la localidad berciana de Cubillos del Sil, y dónde se ofrece un espacio libre de barreras a familias o grupos de amigos.

Otra de las iniciativas empresariales que llevan a cabo desde Aspaym es Javacoya, un proyecto que se dedica al desarrollo de webs y app accesibles, proyectos de software, asesoría informática y servicios de community manager. Por último, también hay que destacar la existencia de Mondas y Lirondas, una cerveza artesanal que surgió con motivo del XX aniversario y que en la actualidad es elaborada en la localidad vallisoletana de Villabañez.

Todo esto hace que Aspaym Castilla y León esté totalmente consolidado en la Comunidad, siendo el principal motor de ayuda de las personas con discapacidad y colaborando con las autoridades para lograr el objetivo común de eliminar todas las barreras arquitectónicas de las ciudades de la región.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información