Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Castilla y León se prepara para la Semana Santa

Castilla y León se prepara para la Semana Santa

REPORTAJES
Actualizado 12/03/2018 17:18
Juan Giles

Las cofradías miran al cielo en pleno debate por el posible cobro de la Aemet por las previsiones metereológicas

Miles de cofradías de toda Castilla y León cuentan los días que quedan para que arranque la Semana Santa, será el próximo viernes 23 de marzo, cuando comience el momento más álgido de esta celebración, y cuando las calles de toda la Comunidad se llenen de pasos, nazarenos y figuras.

Estas semanas previas vienen marcadas principalmente por la climatología, y la decisión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cobrar o no a las distintas juntas de cofradías por las previsiones de lluvia de cada procesión. Las sucesivas precipitaciones caídas en las últimas semanas hacen que no reine el optimismo, pero aún se desconoce cuál será la situación para esos días.

La Semana Santa castellano y leonesa siempre ha sido considerada como una celebración solemne, religiosa, cultural y de respeto, con tallas en los que se destaca el sufrimiento de Cristo y en los que el público guarda total silencio para darle mayor emotividad al acto.

El Domingo de Ramos será el primer gran foco de atención en un repertorio de procesiones de entre las que destacan algunas como El Sermón de las 7 palabras, el Reencuentro o la del Silencio, aunque son tantas que cada castellano y leonés tiene sus predilectas.

Una fiesta que va más allá de las capitales de provincia, y es que en localidades como la vallisoletana Medina de Rioseco, la burgalesa Aranda de Duero o la zamorana Toro se vive de manera especial estas celebraciones.

También hay otras que con el paso del tiempo han ido mezclando la religiosidad del momento con la diversión, como puede ser la conocida como “Procesión de Los Borrachos” de Zamora.

Durante los próximos nueve días en El Periódico de Castilla y León iremos desgranando las procesiones y los momentos más importantes de la Semana Santa de cada una de las provincias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información