Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Ávila: La muralla envuelve la Semana Santa

Ávila: La muralla envuelve la Semana Santa

ESPECIALES
Actualizado 13/03/2018 11:17
Juan Giles

En la provincia abulense se vive con tradición y solemnidad unos días en los que miles de cofrades invaden el centro de la capital

Tras un mes de conciertos, presentaciones e incluso algún ensayo de procesión, la Semana Santa abulense arrancará este viernes, 16 de marzo, con el pregón a cargo de Ana Agustín Blázquez. Una primera toma de contacto que no tendrá continuidad hasta una semana después, concretamente hasta el día 23 de este mes, fecha en la que la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos desfilará por las calles de la capital abulense con su “Vía Matris”.

Tras la “procesión de los estudiantes” del sábado 24, llegará uno de los momentos más esperados por los devotos, y por los niños, éste no es otro que “El Domingo de Ramos”, día para que las Palmas recorran todo el casco histórico de la ciudad. Un día en el que compartirán calle con el traslado del Padre Jesús de Medinaceli.

La semana arranca con dos procesiones, concretamente la de “La Esperanza” y la del “Santísimo Cristo de la Ilusión”, que se encontrarán en la Plaza de la Catedral en torno a las 22:15 horas. Tomarán el relevo, el Martes Santo, la Hermandad de los Nazarenos con la “Procesión de la Estrella”, la Archicofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli con la procesión del mismo nombre y la “Procesión del Miserere”, organizada por el Patronato de la Purísima Concepción.

El Miércoles Santo la primera “marcha” en salir será la de la Procesión del Silencio, que lo hará a las 20:30 horas desde la iglesia de San Nicolás de Bari. La tomará el relevo la Procesión del Santísimo Cristo de las Batallas, que a partir de las 23:00 horas iniciara su camino por la ciudad, desde la iglesia de San Pedro Apóstol. En la noche del miércoles al jueves tendrá lugar la tradicional, y una de las más importantes, “Procesión de la Madrugada”, que servirá para dar inicio a los momentos más intensos de la Semana Santa abulense.

Así, en la mañana del jueves tendrá lugar el “Traslado del Santísimo Cristo de los Ajusticiados”, un viaje que comenzará en la Ermita del Humilladero y finalizará en la Plaza de la Catedral, desde dónde saldrá, a las 20:30 horas, la última procesión del día, la conocida como “Procesión de los Pasos”.

Los más devotos de la Semana Santa tendrán que madrugar el Viernes Santo, ya que a las 5:30 horas arranca el día grande con “El Viacrucis de Penitencia”. Cinco horas y media después, en el Mercado Chico arrancará “El Pregón del Sermón de las Siete Palabras”, que organiza la Junta de Semana Santa de la capital abulense. La Procesión de la Pasión y del Santo Entierro cerrará, a las 20:00 horas la jornada.

Las últimas muestras de devoción llegarán el Sábado Santo con la “Procesión de la Soledad”, que arrancará a las 19:45 horas de la iglesia de San Pedro Apóstol, y el Domingo de Resurrección con la “Procesión del Resucitado”, que partirá desde la iglesia de la Sagrada Familia a las 11:00 horas

Los “Romances” de Navalengua

Mención especial merece la celebración del Jueves Santo en la localidad abulense de Navaluenga, dónde dos cuadrillas se “retan” a recitar “romances” escritos por Lope de Vega y Carpio, todos ellos dedicados a la Pasión de Cristo, junto a la Dolorosa. En concreto, se recitan un total de 14 romances y 300 versos, todo ello hasta que se decide un vencedor.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información