Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Pastor pide "consenso y pacto" para hacer frente a los desafíos constitucionales

Pastor pide "consenso y pacto" para hacer frente a los desafíos constitucionales

POLíTICA
Actualizado 13/03/2018 07:27
Juan Giles

El acto de celebración en las Cortes de Castilla y León se convirtió en un alegato por la unidad de España

Este lunes el edificio de las Cortes de Castilla y León se vistió con sus mejores galas para celebrar un doble aniversario, por un lado conmemoró los 40 años de la Constitución Española, mientras que por el otro hizo lo propio con los 35 del Estatuto de Autonomía. Un evento que contó con la participación tanto de diputados y senadores de la región como con los componentes de las propias Cortes.

Era la primera vez que la asamblea castellana y leonesa acogía a los representantes del Congreso de los Diputados y del Senado, además de a los miembros regionales, y entre ellos destacaban las figuras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de su homónimo en el Senado, Pio García Escudero, quienes estuvieron en todo momento acompañados por la presidenta de la Cámara Autonómica, Silvia Clemente.

Tras una reunión conjunta de las tres Cámaras, se leyó una declaración conjunta en la que se puso de manifiesto el papel decisivo de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para asegurar la libertad, la estabilidad, el bienestar y el progreso de todos los españoles. Un texto que tiene un especial recuerdo a todos los actores políticos y sociales de España que participaron en la Transición y valora su disposición a llegar a acuerdos.

La declaración acordada rememora además que el camino hasta aprobar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León no fue fácil y destaca la contribución de la Comunidad a la articulación territorial de España. Las tres Cámaras, aprovechando los aniversarios, animan a la sociedad a reflexionar sobre el proceso de construcción del sistema democrático español y “sobre el decisivo papel de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en la libertad, la estabilidad, el bienestar y el progreso de los que hemos disfrutado a su amparo los castellanos y leoneses y el resto de los españoles”.

Cultura del consenso y el pacto

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado los grandes hitos de la creación de la comunidad de Castilla y León y enfatizado que “es el marco de la Constitución, donde se incluyen también las libertades autonómicas, el que confiere al sistema una armonía que debemos cultivar en su sentido más pleno: como colaboración unánime al destino común de los españoles, y como espacio de los valores democráticos que nos garantizan a todos la convivencia, la concordia y la libertad”.

“Para ello es necesario que reforcemos una cultura del consenso y del pacto. Esa fue la fórmula feliz de nuestro éxito en la Transición, y eso es lo que nos permitirá, a quienes creemos en la política como un instrumento útil y constructivo, seguir sirviendo a los ciudadanos y elevando la calidad de vida en España y en todas sus Comunidades Autónomas”, ha concluido la presidenta del Congreso.

“Indisoluble unidad de España”

Por su parte García-Escudero ha señalado que “el reconocimiento del derecho a la autonomía, dentro de la indisoluble unidad de España, es uno de los mayores aciertos de nuestro pacto constitucional, cuya contribución al progreso general ha sido netamente positiva”. Y como ejemplo ha señalado a la Comunidad de Castilla y León, de la que ha dicho “ofrece la mejor prueba tanto de los efectos positivos para los ciudadanos, como de articulación eficaz entre sentimientos autonómicos y sentimiento nacional”.

En este sentido, el presidente de la Cámara Alta se ha preguntado si alguien podría decir que Castilla y León no es una Comunidad Autónoma con una fuerte personalidad histórica. “Desde luego que sí, tanta como la que más, -se ha respondido-, y sin embargo, castellanos y leoneses siempre han demostrado que autonomía e identidad propia son perfectamente conciliables con la solidaridad hacia el resto de territorios y la lealtad a la nación que todos los españoles compartimos”.

“Amistad autonómica”

La presidenta del Parlamento autonómico de Castilla y León; Silvia Clemente, ha destacado la relevancia del acto para conmemorar “las normas fundamentales de la democracia que han traído a nuestro país la etapa histórica más larga de consenso democrático, apertura internacional y hacia Europa en particular, de progreso económico y social”.

Silvia Clemente ha recordado los motivos por los que la Constitución establece que España es un “Estado social y democrático de Derecho”. En cuanto al Estado social, la presidenta ha asegurado que en España es fundamentalmente la esencia del Estado Autonómico en la medida en que los Derechos sociales por antonomasia, la sanidad, la educación y los servicios sociales son competencia autonómica.

Castilla y León, como ha asegurado Silvia Clemente, ha aportado al Estado autonómico la idea de la “amistad autonómica” en la línea en la que el autor alemán Rudolf Smend acuñó como la teoría de “la integración política”. La Constitución, según el autor, no solo tiene un valor normativo como fuente de todas las normas y tampoco es sólo la norma que intenta ordenar la lucha por el poder, sino que además produce por antonomasia la unidad política de la comunidad. Es, según el autor, la norma que construye el “nosotros”, la comunidad política, que es una comunidad de valores comunes como son la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información