Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Burgos: una Semana Santa de fervor e innovacción

Burgos: una Semana Santa de fervor e innovacción

ESPECIALES
Actualizado 14/03/2018 11:25
Juan Giles

Entre las principales novedades para este año destaca la procesión infantil del Sábado de Pasión

La Semana Santa burgalesa, al igual que otras muchas de la región, ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico, tanto regional como nacional, lo que demuestra el fervor y la pasión con la que se vive este evento, no sólo en la capital sino en toda la provincia. Una pasión que hace que cada año se innove para tratar de hacer aún mejor esta celebración, y este año no va a ser una excepción.

Así, el sábado 24 de marzo se celebrará por las calles de la capital burgalesa la Procesión del Amor y la Esperanza, una marcha que estará formada única y exclusivamente por niños. No será la única novedad del Sábado de Pasión, ya que esa misma tarde será el turno de las mujeres cofrades, que desfilarán por la capital portando el paso de la Virgen de las Angustias.

La Semana Santa burgalesa arranca oficialmente el 24 de marzo, fecha en la que, además de lo comentado previamente, tiene lugar el Anuncio y el pregón en la Catedral. La primera gran procesión llega con el “Domingo de Ramos”, día en el que La Procesión de Las Palmas por la mañana y la de “Las Santas Gotas” por la tarde copan el protagonismo.

Lunes y Martes Santo llegan con sendas procesiones, primero la del Vía Crucis Penitencial por las laderas del Parque del Castillo, y el día siguiente El Rosario Penitencial Obrero, que transcurre por el Barrio de Vega. El primero de los días álgidos de la celebración llegan el Miércoles Santo, y lo hacen con dos procesiones, ambas por el centro de la ciudad. La primera de ellas arranca a las 20:30 horas y es el Vía Crucis Penitencial. Una hora y media más tarde comienza la segunda marcha del día, la del Rosario Penitencial.

La Procesión del Encuentro, en la que salen los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas y de Nuestra Señora de los Dolores, acapara todo el protagonismo del Jueves Santo. Comienza a las 19:45 horas y recorre todo el centro de la capital burgalesa. Para el Viernes Santo hay programadas hasta tres procesiones, una de ellas doble. Es el caso del Via Crucis Penitencial que saldrá a las 11:00 horas en dos puntos de la ciudad, una en las laderas del Parque del Castillo y la otra en el barrio de Río Vena. Por la tarde será el turno de “El traslado de Cristo Yacente” y la procesión del “Santo Entierro”, sin duda las dos que más interés captan entre los burgaleses.

El Sábado Santo amanecerá con el Rosario Penitencial, que a las 10:30 horas saldrá de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima. Por la tarde el turno será para la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que desde las 20:00 horas recorrerá el centro de la ciudad. El punto final llegará el Domingo de Resurreción con la Procesión del Anuncio Pascual, que desde las 10:00 horas transcurrirá por las calles más céntricas de la capital.

En la provincia, destacan también la devoción de Aranda de Duero y el vía crucis viviente de Covarrubias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información