Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Semana Santa de León: devoción y gastronomía

Semana Santa de León: devoción y gastronomía

ESPECIALES
Actualizado 15/03/2018 13:03
Juan Giles

La tradicional solemnidad de las procesiones se mezcla este año con la capitalidad gastronómica de la ciudad

La Semana Santa tendrá este año un sabor especial en la capital leonesa, y es que al margen de la solemnidad, encanto y tradición de sus procesiones este año coincidirá con la celebración del año gastronómico, lo que augura unos días perfectos para compaginar religión y lo mejor de la oferta culinaria.

En lo que se refiere a los pasos y cofrades, la Semana Santa leonesa arrancará el viernes, 23 de marzo, con la Procesión de la Dolorosa que arrancará en la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado. Un día después, dos serán los pasos que desfilen por la capital leonesa, la primera de ellas será la procesión de Jesús de la Esperanza (18:00 horas), mientras que a las 21:15h partirá de la Iglesia de San Claudio el Solemne Via Crucis Procesional.

Las procesiones de Los Ramos y la de Las Palmas compartirán la mañana del “Domingo de Ramos”, dejando la tarde libre para disfrutar del paso de “El Cristo del Gran Poder”, a las 17:00 horas; la Inmemorial Procesión de Dainos, a las 19:45 horas y la de Nuestro Señor Jesús de la Redención, con salida a las 20:30 horas.

Hasta cuatro procesiones hay programadas para el Lunes Santo, siempre que el tiempo lo permita. La primera de las marchas es la de “La Pasión”, que arranca a las 20:00 horas en la iglesia de Santa Nonia, le sigue la del Rosario de Pasión, a las 20:45h; el Solemne Vía Crucis, que sale a las 21:00 horas dela Plaza del Grano y para finalizar el día la “Adoración Procesional de las Llagas de Cristo”, que arranca a las 22:00 horas.

El Martes y Miércoles Santo se suceden las procesiones, con tres y cinco respectivamente. Del primer día destacamos la del Tradicional Via Crucis Leonés Cantado, que partirá a las 20:30 horas de la iglesia Conventual de San Francisco, mientras que la Procesión del Silencio es la más representativa del segundo.

Hasta seis procesiones desfilarán por las calles de León el Jueves Santo, desde la de Las Bienaventuranzas que arrancará a las 9:00 horas de la mañana hasta la Tradicional Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que a media noche partirá desde el antiguo Ayuntamiento. EL Viernes Santo tres procesiones recorrerán el centro de la capital leonesa, con mención especial para la Procesión de las Siete Palabras y para la del Santo Entierro.

El Sábado Santo otras tres procesiones recorrerán la ciudad, destacando la del Santo Cristo del Desenclavado, que arrancará a las 16:45 horas, desde el colegio leonés y la Procesión Camino de Luz, que partirá a las 19:15 del Atrio de la Catedral. Por último el Domingo de Resurreción saldrá a la calle con la Procesión del Encuentro.

En la provincia cabe destacar la Pasión de Ponferrada, Sahagún y Astorga. En la capital maragata el Viernes Santo tiene lugar la «Carrera de San Juanín», en su recorrido matutino previo al Encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información