Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cuatro carreteras de la Comunidad cortadas por nieve y balsas de agua

Cuatro carreteras de la Comunidad cortadas por nieve y balsas de agua

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/03/2018 10:43

La Delegación del Gobierno ha activado el Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones metereológicas extremas

La climatología y especialmente las nevadas caídas en varios puntos de la región vuelven a ser protagonistas del tráfico en Castilla y León. A escasos días para que empiece la operación salida de Semana Santa hay hasta cuatro carreteras, ninguna de ellas de la red principal, que permanecen cortadas por los copos de nieve caídos y por las balsas de agua, además se necesitan cadenas para circular por otros seis tramos de la red de carreteras de la región.

Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que recoge Ep, están intransitables por acumulación de nieve la LE-126 en el puerto de Fonte da Cova, en León; la DSA-191 en Candelario, Salamanca, y la AV-932 en el alto de Peñanegra, en Ávila. Tampoco se puede circular por la LE-5507 en Villaselán (León) por inundación de la vía.

Además, se necesitan cadenas para circular por la CL-635 en el alto de Tarna, LE-497 en Leitariegos, LE-142 en Foncebadón y LE-333 en Las Señales, en la provincia de León. También hay que circular con cadenas o neumáticos de invierno en la DSa-191 en Candelario y en la DSA-180 en La Hoya, en este caso en la provincia de Salamanca.

Acitvada la alerta por nevadas

En este sentido hay que señalar que la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha establecido la activación de la fase de alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno la fase de alerta se activó a las 00.00 horas de este lunes, 19 de marzo, hasta nuevo aviso en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema central y Meseta), Segovia y Soria.

Esta activación se suma a la efectuada un día antes, también en fase de alerta por nevadas, en las carreteras del Estado en las provincias de León (Cordillera Cantábrica) y Zamora (zona de Sanabria), y de nuevo hasta nuevo aviso.

Según han recordado las mismas fuentes, la Delegación del Gobierno activa estas fases alerta de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet) con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal "y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos".

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León puesta en marcha por la Delegación del Gobierno cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas.

De ellos 962 pertenecen a las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información