Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
De Palencia a Sacramento

De Palencia a Sacramento

CULTURA
Actualizado 19/03/2018 14:45
Marta Marciel

Nace 'Orgullo Púrpura', el primer podcast de radio en español sobre Sacramento Kings, para todas aquellas personas que siguen a este equipo en particular y la NBA en general. Descubrimos además su relación con Castilla y León y la progresión de este programa en el mundo digital, donde la radio nunca muere.

El mundo digital cambia, avanza, y sobre todo se transforma. ¿Quién iba a decir que la radio no sólo no iba a extinguirse, sino que se iba a reinventar en formatos 2.0 que pueden escucharse en Internet una y otra vez? Algo así es lo que sucede con la magia del podcast, esa manera de 'rescatar' fragmentos de programas radiofónicos a través de un dispositivo móvil, o directamente de escuchar las emisiones preferidas sin necesidad de esperar al directo. Sin duda, los podcast han llegado para quedarse en un mundo digital que no sólo no castiga a la radio sino que la encumbra a esa particularidad que hace que cada persona elija cuidadosamente qué escucha y sobre todo, cuándo.

Un programa específico sobre Sacramento Kings

Por eso, tiene más mérito aún si cabe que en un mundo en la Red donde proliferan cada vez más los podcast, los vídeos en YouTube y los llamados 'virales', nazca un programa de lo más específico que ya está haciendo las delicias de los amantes del baloncesto en general, de la NBA en particular, y de una forma prácticamente mágica, del equipo Sacramento Kings en definitiva. Su nombre es Orgullo Púrpura, y para conocer cómo surge un programa de radio sobre el conjunto de California hablamos con su director, el periodista Benjamín Pelaz, que ha conseguido unir a Palencia -su ciudad de origen- con Sacramento a través de las ondas... y de Internet. Cada semana, Pelaz y sus colaboradores charlan durante aproximadamente una hora de diversos temas que acontecen al equipo. De esta manera, la actualidad se da la mano con un 'remember' de historia, del análisis profundo de jugadas, partidos o los propios jugadores. De este modo, Benjamín Pelaz, Jorge Díez, Aleix García y Aitor Cano han conseguido hacer de su pasión algo que compartir con otros seguidores del luchador equipo. Pero, ¿cómo empezó todo y hacia dónde se dirige un podcast en la Red?

La pregunta para iniciar nuestra conversación es obligada, sobre la manera en la que surge la creación de un podcast que hable de manera concreta de este equipo. En declaraciones a El Periódico de Castilla y León, Pelaz reconoce que supo ver ese nicho porque "no había un espacio dedicado en exclusiva a este equipo en español". Y hablamos de la radio global, por lo que cabe destacar que el programa en cuestión ya hace historia al ser el primer podcast en habla hispana que abarca Sacramento Kings durante una hora semanal. Aunque "históricamente, es un equipo perdedor", según apunta el director, tiene miles de adeptos en todo el mundo, entre los que obviamente se encuentra él mismo, seguidor acérrimo del conjunto desde la temporada 97-98. Al fin y al cabo, tiene más mérito no seguir al equipo que siempre gana. Para Pelaz, "aún más mérito tiene ese público 'millenial' que ni siquiera conoció la época buena de victorias del equipo, y que aún así le siguen".

Un proyecto personal y profesional que nace en la radio

A la hora de trabajar en el podcast de la semana, que se estrena cada sábado, Pelaz cuenta a EPCYL que se establece "un listado de temas y una preselección, con el fin de pasarles el guión definitivo a los demás antes de que llegue el día de grabación". El hecho de que todos sean tan expertos en la materia convierte en el programa en una agradable charla donde no hay tiempo para los silencios. Por eso, cuando se pusieron de acuerdo para poner en marcha este proyecto, Benjamín Pelaz tuvo claro el tono "debía ser una conversación normal, incluso con puntos divertidos". Y algo que hay que señalar es que en esta época donde impera el Do It Yourself (Hazlo tú mismo), en pleno 2018 para hacer un programa de radio no hace falta tener grandes equipos ni medios técnicos.

El director palentino del programa nos comenta la elaboración del mismo, con sus cuatro colaboradores, cada uno desde su ciudad, poniendo en marcha el proyecto gracias a la magia de Internet. La implicación de todos es total con este proyecto, y para Pelaz era un aspecto muy importante a tener en cuenta. ¿Y qué hay del futuro? "Que sea un programa que se consolide en escuchas y vayan aumentando". De momento, no sólo España se encuentra a la cabeza de su audiencia, sino que llega a todo tipo de países, como Estados Unidos, Argentina, Chile, Rumanía, Polonia, Rusia o Reino Unido.

'Orgullo Púrpura' está dando sus primeros pasos, y de esta manera, siendo el primer y único programa de radio digital en español sobre Sacramento Kings, va haciendo la verdadera 'kingstoria'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información