Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Semana Santa salmantina llena de cofrades la ciudad universitaria

La Semana Santa salmantina llena de cofrades la ciudad universitaria

REPORTAJES
Actualizado 19/03/2018 12:41
Juan Giles

El Descendimiento o la "Borriquilla" son algunos de los momentos más importantes de estos días

La capital salmantina se prepara para cambiar durante una semana el habitual ambiente universitario en el que las calles y plazas de la ciudad están llenas de estudiantes, por otro más solemne y religioso en el que sean los cofrades y los pasos los que acaparen el protagonismo de Salamanca.

La Semana Santa arrancará el 23 de marzo con la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, procesión a la que le seguirá la del Traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación. Un día después, el Sábado de Pasión, llegará la principal novedad e la Semana Santa charra y es que saldrá, de la iglesia de San Martín, la Procesión del Cristo de la Humildad.

Para el Domingo de Ramos hay programadas hasta tres procesiones, la primera de ellas será en horario matinal y es la conocida “Borriquilla”, que arrancará en la Catedral Nueva. En el horario vespertino será el turno de, por una lado la Procesión de Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad, mientras que por el otro procesionarán los cofrades de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Para el Lunes, Martes y Miércoles Santo hay programada una procesión cada día, así la semana arrancará con el Paso del Cristo de los Doctrinos, el martes será el turno del Santísimo Cristo de la Luz, mientras que el Miércoles Santo saldrán por las calles charras los pasos del Cristo Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Como suele ser habitual la programación para el Jueves Santo será mucho más intensa, con hasta cuatro procesiones, al primera de ellas arrancará a las 0:00 horas desde la Catedral Nueva, será la de la Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. La jornada vespertina comenzará con “Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis”, al que posteriormente seguirán los pasos de “El Cristo de la Agonía” y “El Cristo del Amor y de la Paz”.

El Viernes Santo a las 5:00 horas de la mañana arrancará la primera de las procesiones, desde la iglesia del Convento de San Esteban. A las 16:15 horas tendrá lugar el Acto del Descendimiento, al que seguirá la Procesión del Santo Entierro. Las cofradías de la oración en el Huerto de los Olivos y la del Santo Entierro tomarán el testigo a continuación, cerrando la jornada de Viernes Santo.

El Sábado Santo comenzará con la madrugada, momento en el que saldrán a la calle los cofrades de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y los del Cristo de la Liberación. La Hermandad del Silencio será la última que procesione, antes del Domingo de Resurrección, día en el que se irán sucediendo la Procesión del Encuentro, la de Jesús Resucitado y, por último, la Procesión Conjunta de Resurrección.

En lo que se refiere a la provincia salmantina, la mayor parte del protagonismo recae en Ciudad Rodrigo, donde las siete cofradías existentes han hecho de la Semana Santa uno de los reclamos turísticos de la zona

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información