Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Una organización dedicada al tráfico internacional de droga con sede en Aranda

Una organización dedicada al tráfico internacional de droga con sede en Aranda

BURGOS
Actualizado 21/03/2018 14:40

La detención de un camionero en la localidad burgalesa ha permitido arrestar hasta a 15 personas por los presuntos delitos de pertenencia al grupo, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La 'Operación Cartusian' ha concluido con el arresto de 15 personas, acusadas de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. Todo ha sucedido tras interceptar un camión en la localidad burgalesa de Aranda, que iba cargado de hachís y marihuana.

En esta operación los agentes han intervenido 432 kilogramos de marihuana de gran calidad, 193 kilogramos de hachís, 8 vehículos, 728 cabras, 67 vacas, 12 caballos de pura raza, 41 yeguas, 7 burros, 25 potros, 5 ponis y 59.689 euros.

Esta red criminal supuestamente ha blanqueado más de 1.135.000 euros: 769.000 con la compra y remodelación de un camping y más de 366.000 euros con la compra de una ganadería equina, de una ganadería caprina y de una explotación láctea.

La operación se inicia el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera detectaron que un individuo con antecedentes policiales por tráfico de drogas se había instalado en la localidad de Órgiva, y que desde entonces mostraba un poder adquisitivo muy superior al que le correspondería por su trabajo, informa Ep.

Se inició entonces una investigación y los agentes consiguieron averiguar que este individuo era el cabecilla de una organización criminal que se dedicaba a comprar grandes cantidades de marihuana a productores provinciales, además de producir marihuana propia, para su venta posterior a países europeos.

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han conseguido identificar y ubicar a todos los miembros de esta organización criminal en las localidades granadinas de Órgiva, Dúrcal y Salobreña.

La organización estaba perfectamente jerarquizada: existía una red de cultivadores de marihuana de la que se abastecía regularmente.

Otros integrantes se encargaban de la recepción, almacenaje, custodia y envasado de la marihuana. Otros se encargaban del transporte y de las relaciones internacionales y, finalmente, otros se encargaban de blanquear el dinero obtenido con la venta de las droga comprando fincas, vehículos, animales y hasta un complejo hostelero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información