Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Valladolid presume de Semana Santa

Valladolid presume de Semana Santa

REPORTAJES
Actualizado 23/03/2018 09:22
Juan Giles

Durante los próximos diez días la capital vallisoletana se convertirá en uno de los epicentros culturales y religiosos de todo el país

Este viernes arranca la Semana Santa de Valladolid, sin duda una de las más importantes de todo el territorio nacional. A expensas de si acompaña el tiempo o no están previstas más de 35 procesiones y celebraciones durante los próximos diez días. Las calles del centro de la ciudad se convertirán en el núcleo central de unos actos que, al margen de la parte religiosa, deja una gran cantidad de turistas y dineros en la capital vallisoletana.

El Viernes de Dolores serán dos las procesiones que desfilen por la ciudad, la primera la del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro, que comenzará a las 20:30 horas, mientras que la de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores transcurrirá desde las 22:00 horas por el barrio de Las Delicias. El Sábado de Pasión será el turno para la Procesión de las Cinco Llagas, mientras que el Domingo de Ramos abrirá la jornada la Procesión de Las Palmas para finalizarla con la marcha del Cristo de los Trabajos, que acabará en la iglesia de Santiago Apóstol.

Hasta tres procesiones se celebrarán el Lunes Santo, destacando la de La Buena Muerte, que desde las 23:00 horas recorrerá la zona de La Antigua. Un día después las calles de la capital vallisoletana acogerán El Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la Calle de la Amargura y la Procesión de la Peregrinación de la Promesa.

El miércoles, 28 de marzo, será cuando empiece el momento álgido de la Semana Santa de Valladolid, con hasta seis procesiones en un intervalo de menos de cuatro horas. Empezando por el Vía Crucis Procesional de las 20:30 horas y acabando por las procesiones de La Piedad y de la Peregrinación del Consuelo.

A las 11:00 horas del Jueves Santo tendrá lugar la primera de las diez procesiones previstas para este día, será la del Santísimo Cristo de la Luz. La de La Sagrada Cena, por la zona de San Martín; la del Cristo Despojado, por la zona de Cruz Verde o la de la Santa Vera Cruz son algunas de las más importantes de éste día.

Dos son los momentos cumbres del Viernes Santo en la capital vallisoletana, el primero llegará a las 8:30 horas de la mañana y será el Pregón de las Siete Palabras, en el que el pregonero recorrerá gran parte de la ciudad para acabar en la Plaza Mayor. El segundo plato fuerte del día vendrá con la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor con treinta y tres pasos, en la que sin duda es la marcha estrella de toda la semana.

La Procesión de la Soledad y la del Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo, darán paso a la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría del Domingo de Resurrección.

En la provincia destacan la procesión de la Vera Cruz del Jueves Santo de Medina del Campo, donde los faroles de forja con una vela que portan los cofrades es el único foco que ilumina las tallas y las calles, formando un ambiente silencioso y cautivador en la Plaza Mayor al son del Miserere, y también la gran expectación que se genera en Medina de Rioseco con la salida y entrada de la capilla de los denominados «Pasos Grandes», que son muy voluminosos y pesados y que exigen una técnica especial para traspasar la puerta a hombros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información