Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Lunes Santo: recorridos y horarios de las procesiones

Lunes Santo: recorridos y horarios de las procesiones

REPORTAJES
Actualizado 26/03/2018 07:31
Juan Giles

Las nueve provincias celebran alguna marcha en la jornada de hoy, siendo León y Valladolid las que tienen una agenda más numerosa

Tras la primera toma de contacto del fin de semana con las procesiones, este Lunes Santo empieza la semana más esperada por miles de cofrades en toda la región. Con las previsiones de que va a haber lluvias a partir del jueves, estos tres primeros días se convierten en la opción más segura para disfrutar de los pasos y procesiones. Aquí te informamos de todas las previstas con motivo del Lunes Santo, y sus recorridos.

Ávila:

Para hoy hay dos procesiones programadas en la capital abulense, la primera arranca a las 19:00 horas desde la iglesia de San Juan Bautista. Se trata de la Procesión de la Esperanza, y su recorrido pasará, entre otros por la calle Ramón y Cajal, la Plaza de Mosén Rubí, la Plaza del Mercado Chico, la calle Reyes Católicos, la Plaza Adolfo Suárez, para finalizar su recorrido en la iglesia de San Juan Bautista.

La segunda marcha es la del Santísimo Cristo de la Ilusión, que comenzará a las 20:45 horas en la ermita de Nuestra Señora de las Vacas para transitar por calles como la de Jesús del Gran Poder, el Arco del Rastro, la Plaza del Teniente Arévalo o la Plaza de Santa Teresa, para acabar su recorrido nuevamente en la ermita

Hay que destacar que a las 22:15 está previsto que ambas marchas se encuentren en la Plaza de la Catedral.

Burgos:

Una sola procesión discurrirá este Lunes Santo por las calles de Burgos, será la del Vía Crucis penitencial con antorchas, que saldrá a las 20:30 horas de la iglesia parroquial de San Esteban Protomartir y transitará por la calle San Esteban y la carretera de subida al Castillo hasta el Mirador de la Ciudad.

León:

Hasta cuatro procesiones están programadas para hoy en la capital leonesa, todas ellas en apenas dos horas de intervalo. La primera será la de La Pasión, que arrancará a las 20:00 horas de la iglesia de Santa Nonia para circular por vías como la Plaza de Don Gutierre, la Plaza Mayor, calle Ancha o Plaza de San Marcelo, hasta llegar de vuelta a la iglesia de origen.

Cuarenta y cinco minutos después arrancará en la iglesia de San Marcelo, la Procesión del Rosario de Pasión, que irá haciendo los respectivos rezos de los misterios en Plaza de San Marcelo, Plaza de San Isidoro, Serranos Plaza de Regla y calle Ancha para finalizar de nuevo en la Plaza de San Marcelo. Sin moverse de la Plaza del Grano tendrá lugar la tercera de las marchas, la del Solemne Vía Crucis, que circulará alrededor de la propia plaza, donde llevará a cabo el rezo solemne de las catorce estaciones.

La Solemne Adoración Procesional de las Llagas de Cristo, partirá a las 21:45 horas del Convento de las RR.MM. Concepcionistas, desde dónde pasará por Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Cuesta de los Castañones hasta llegar de vuelta al propio convento.

Palencia

La Procesión de Las Cinco Llagas será la gran protagonista del Lunes Santo en la capital palentina. La marcha que arrancará, a las 20:30 horas, desde la Plaza Mayor de la capital palentina, transitará por calles como Ignacio Martínez de Azcoitia, Plaza. S. Pablo, Sto. Domingo de Guzmán Plaza. Inmaculada o calle Mayor para acabar su recorrido en la Plaza. S. Francisco

Salamanca:

En la capital charra serán el Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura, los que, a partir de las 21:00 horas, inicien el recorrido, en el que sólo el acompañamiento de las cadenas rompen el silencio de la noche.

La salida tendrá lugar desde la Capilla de la Vera Cruz y seguirá el recorrido habitual por Domínguez de Barrueta, Ramón y Cajal, plaza de Las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, entrada en la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Rúa Antigua, Compañía, plaza de Monterrey, Úrsulas y vuelta a la capilla de la Vera Cruz

Segovia:

A partir de las 20:00 horas el Vía Crucis de la Flagelación del Señor discurrirá por el barrio de Nueva Segovia, dónde estará precedido por la Misa Mayor de la cofradía que lleva el mismo nombre. El inicio y final de la marcha será en la propia parroquia de Nueva Segovia.

Soria:

La imagen de Jesús atado a la columna, dentro del Vía Crucis de la Flagelación (20:00h) será la gran protagonista del Lunes Santo en Soria. Una marcha que partirá de la iglesia de Ntra. Sra. del Espino y que tendrá catorce estaciones:, plaza San Martín de la Cuesta, calle Antolín de Soria, calle Santa Clara, calle Francisco de Soto, calle Juan Antonio Simón, calle Morales Contreras (dos estaciones), calle Santa Clara, calle Alberca, calle Bienvenido Calvo (tres estaciones), San Martín de la Cuesta y finalizará en el atrio de la iglesia de Ntra. Sra del Espino.

Valladolid

Hasta de tres procesiones podrán disfrutar los vallisoletanos durante la jornada de hoy, lunes. La primera de ellas arrancará a las 20:00 horas en la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. Es la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, El recorrido de la misma será por, entre otras calles, Platerías, Plaza de Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad, Angustias y Plaza de San Pablo, donde se procederá al rezo de los Misterios Dolorosos del Rosario y las Letanías de la Santísima Virgen. Concluido el rezo, se cantará la Salve Popular, y se reanudará la procesión por Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad y Plaza de Fuente Dorada, donde se dará por finalizada la procesión.

A las 20:15 horas arrancará desde la Iglesia Parroquial de San Martín la Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, que transcurrirá por San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Guadamacileros, Macías Picavea, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad y Arribas hasta la SIM Catedral donde se llevará a cabo un Acto Penitencial. Desde ahí regresará al punto de partida.

La última marcha del día será la de la Procesión de la Buena Muerte, que desde las 23:00 horas partirá de la Antigua. En un camino que le llevará por Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz y Alonso Pesquera hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se realizará el rezo de una estación. Continuando por Fidel Recio, La Merced y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano donde tendrá lugar un emotivo encuentro entre el Santo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata. Desde aquí volverá a la iglesia de Santa María la Antigua, donde una vez entonado el “canto del Perdón” se dará por concluida la procesión.

Zamora

La Procesión de Jesús en su tercera caída sale a las 20:30 horas de la Iglesia Parroquial de San Lázaro por: Av. de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa María la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa

Mientra que la del Santisimo Cristo de la Buena Muerte arranca a las 00 de la noche en la Iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por la calle de San Vicente, plaza del Fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, Plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad, entonará el JERUSALEM, JERUSALEM, en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, para seguir por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Excmo. Ayuntamiento, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al Templo de salida.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información