Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Martes Santo: recorridos y horarios de las procesiones

Martes Santo: recorridos y horarios de las procesiones

ESPECIALES
Actualizado 27/03/2018 07:58
Juan Giles

Hasta diecisiete marchas están previstas para hoy en las nueve capitales de Castilla y León

Para este Martes Santo todas las capitales de Castilla y León tienen alguna procesión programada, destacando las tres que se celebran en Ávila y León, y la infantil que discurrirá por las calles de Segovia

Ávila

Hasta tres procesiones hay programadas para este Martes Santo en la capital abulense, la más madrugadora de todas será la de la Procesión de la Estrella, que arrancará a las 16:15 horas de la iglesia de Santa María de Jesús. Des de allí seguirá por calles como la de San Juan de la Cruz, Plaza de Italia, Plaza de Santa Teresa o Plaza del Ejército para acabar, en torno a las 20:00 horas, volviendo al punto de partida.

A las 21:00 horas, desde la S.I. Catedral, arranca la Procesión de Medinaceli, un clásico con hasta seis pasos que transcurrirá por vías como el paseo del Rastro, calle Los Cepeda, Plaza del Teniente Arévalo, para retornar de nuevo a la Plaza de la Catedral donde finaliza la marcha.

La tercera, y última del día, será la Procesión del Misereré, que arrancará a las 0:00 horas de la iglesia de Santa María Magdalena. Será un único paso que discurrirá por sitios como la Plaza Adolfo Suárez, la Plaza de la Catedral, la ermita del Humilladero o la calle San Segundo, antes de retornar al punto de partida.

Burgos

En la capital burgalesa la primera procesión del día será la del Rosario Penitencial Obrero que saldrá, a las 20:15 horas, del Círculo Católico de Obreros en un camino que les llevará por, entre otras, la calle Progreso, calle Santa Clara o Plaza Vega, antes de volver de nuevo a la sede.

Tomará el relevo por las calles de Burgos la Procesión de las Siete Palabras, que saliendo de la Catedral recorrerá todo el centro de la ciudad, así se puede disfrutar de ella en puntos como Plaza Castilla, Arco de Santa María o Plaza del Rey San Fernando, justo antes de volver a la Catedral.

León

La jornada del Martes Santo en León arrancará, a las 17:45 horas, con la Procesión del Perdón extraordinaria del 50 aniversario, una marcha que saldrá de la calle Gómez Salazar y que tras pasar por zonas céntricas como Plaza de Guzmán, República Argentina o Plaza Mayor, llegará ante el pórtico de la Catedral, donde el Abad en nombre de la Cofradía proclamará ante la imagen del Cristo del Perdón y ante el pueblo leonés la solicitud del perdón a favor del penado para el cual se ha pedido el indulto, de obtenerse, esta persona ya en libertad, se incorporará al acto penitencial reanudándose la procesión por vías como Ordoño II o Plaza de Guzmán, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega

A las 20:00 horas arrancará la Procesión Dolor de Nuestra Madre, que desde la iglesia de Santa Nonia transcurrirá por Plaza de las Cortes Leonesas, Burgo Nuevo, Plaza de las Concepciones, hasta llegar de vuelta a la basílica

Uno de los momentos más solemnes y vistosos de la Semana Santa leonesa llegará a las 20:30 horas, momento en el que arrancará el Tradicional Vía Crucis Leones Cantado. Una marcha que transcurrirá por la Iglesia Conventual de San Francisco, donde, los hermanos de la Cofradía hacen las 14 estaciones ante las cruces penitenciales.

Palencia

Día grande para los palentinos, ya que a partir de las 20:00 horas tendrá lugar la Procesión del Prendimiento, sin duda una de las más destacadas de la Semana Santa de Palencia. La marcha partirá de la Iglesia de Jesús Nazareno, para tras avanzar por vías como Hermanos Madrid o Plaza Juan XXIII, llegar a la Plaza San Miguel, dónde tiene lugar el prendimiento. Desde aquí, los pasos irán pasando por General Amor, Pza. Isabel la Católica, calle Mayor, para finalizar de nuevo su recorrido en la basílica.

Salamanca

En la capital charra también hay programada una procesión para la jornada de hoy, será la del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría, que a las 21:15 horas partirán de la iglesia del Espíritu Santo. Desde aquí transitarán por la Plaza de San Isidro, Libreros, el Patio de Escuelas la Rúa Mayor, la Plaza de Monterrey, para acabar retornando a la Iglesia del Espíritu Santo.

Segovia

Momento especial para los segovianos, ya que este Martes Santo, a las 18:00 horas, tendrá lugar la Procesión de los Niños, en la que los pequeños empiezan a sentir el fervor de esta fiesta, sacando a la calle “La Pasión de Jesucristo”. El recorrido de esta marcha, que arranca en la Parroquia de San José, pasará por calles como Capitán Perteguer, Hermanos Martínez Aguilar, Comandante González, para volver a la Iglesia Parroquial.

La Procesión y Oración de los Cinco Misterios será el otro gran plato de la jornada en Segovia, ya que desde las 20:00 horas, con salida en la Plaza Santa Eulalia, irán rezando los cinco misterios por varios puntos de la ciudad estos son: Iglesia de Santa Eulalia, Convento de Santa Isabel, Convento San Antonio el Real, Plaza de la Universidad y de nuevo la iglesia Santa Eulalia, donde tendrá lugar el quinto y último rezo.

Soria

La procesión de la Cofradía de la Oración en el Huerto y la procesión de la Cofradía de la Flagelación del Señor saldrán a las 21:00. La primera lo hará desde la iglesia de los P.P. Carmelitas, mientras que la segunda hará lo propio desde a iglesia de Ntra. Sra. del Espino, uniéndose ambas en la plaza Mariano Granado, desde donde continuarán juntas hasta la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol

Valladolid

En Valladolid la primera de las procesiones será la del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la Calle de la Amargura, una marcha que arrancará a las 20:30 horas con el paso “Cristo camino del Calvario” desde la iglesia de San Andrés, y quince minutos más tarde desde la iglesia de la Angustias con el paso "Nuestra Señora de las Angustias”. EL deseado encuentro entre ambas tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, a las 22,00 horas, aproximadamente, realizándose un Acto de Oración.

A las 22:00 horas partirá del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, que transitará por calles y plazas como San Benito, General Almirante, Leopoldo Cano, Antigua, Plaza San Juan, Paseo del Cauce hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén, donde se efectuará la Renovación de la Promesa. Desde allí emprenderá el camino de vuelta.

Zamora

La Cofradía del Jesús de Vía Crucis sale a las 20.15 horas de la S.I Catedral y transcurre por Obispo Manso, Rúa del Silencio, Plaza Viriato, Puente de Piedra hasta llegar a Plaza de Belén, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de las M.M. Dominicas Dueñas. El Nazareno continúa su recorrido por la Avenida de su mismo nombre a lo largo de la cual se reza el Vía Crucis, calle Fermoselle hasta la Plaza de San Frontis, para terminar en su Templo Sede.

Por otro lado la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras sale a las 0:00 horas, tras la celebración de la misa, y discurre por, calle la Plata, Plaza Mayor hasta Plaza de Viriato donde se efectuará el rezo de las Siete Palabras (aproximadamente a la 1:00). Continuará el desfile por rúa de los Francos, Avenida de Vigo, Plaza de Santa Lucía, Zapatería, Caldereros y calle Horta para retornar al templo de salida.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información