Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta propone subir dos horas la lengua extranjera para aumentar el bilingüismo

La Junta propone subir dos horas la lengua extranjera para aumentar el bilingüismo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/03/2018 11:47

La Consejería de Educación negociará un nuevo modelo para implantar la exposición de lengua extranjera durante más tiempo en las aulas.

La Consejería de Educación negociará un nuevo modelo bilingüismo para tener la posibilidad de aumentar en dos horas la exposición de la lengua extranjera.

Precisamente, esta mañana ha tenido lugar la presentación de las recomendaciones de mejora del programa de secciones bilingües en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -STES, CSIF, ANPE, UGT y CCOO- realizadas por un grupo de trabajo a partir del informe 'Estudio sobre el impacto del Programa Oficial de Bilingüismo de Castilla y León en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria', realizado por 2E Estudios Evaluaciones e Investigación en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Universidad de Salamanca.

Entre las propuestas organizativas y curriculares, destacan aumentar en dos horas el tiempo de exposición a la primera lengua extranjera de la sección bilingüe; establecer como obligatorio su uso en todas las áreas de la sección bilingüe; y asegurar, en lo posible, la continuidad con las disciplinas no lingüísticas que se han impartido en los centros de Educación Primaria.

Además, se propone que entre las materias no lingüísticas que se impartan en cada curso, al menos una de ellas sea de tres o cuatro horas lectivas. Finalmente, en este apartado se pretende promover la internacionalización de los centros y el acceso de los alumnos a los países donde se habla el idioma de la sección a través de viajes de estudio, intercambios y proyectos Erasmus +.

Respecto a los recursos humanos, se señala la importancia de fomentar la estabilidad de las plantillas de los centros rurales y proponen dotar a todos los centros con sección bilingüe con un auxiliar de conversación, incrementando el número de horas. Además, estos centros deberán desarrollar un plan de formación en actualización lingüística y metodológica.

Finalmente, respecto a las orientaciones pedagógicas, propuestas metodológicas y para la evaluación, el Grupo de trabajo aconseja el denominado enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras; CLIL, en sus siglas en inglés Content and Language Integrated Learning); el desarrollo de proyectos interdisciplinares, tanto escolares como extraescolares, con el apoyo e implicación de todo el centro; el diseño de un plan de internacionalización de centro y desarrollar proyectos entre centros que contribuyan al desarrollo de plurilingüismo, la multiculturalidad y la ciudadanía global, como Erasmus + y/o Etwinning.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información