Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Mujeres pioneras en tierras charras

Mujeres pioneras en tierras charras

SALAMANCA
Actualizado 04/04/2018 12:22
Marta Marciel

La Plaza Mayor de Salamanca estrena 22 medallones dedicados a fíguras femeninas de la USAL

La Plaza Mayor de Salamanca estrena 22 nuevos medallones, dedicados a la memoria del mismo número de ‘pioneras’ de la Universidad de Salamanca que quedaron olvidadas en cuanto a su reconocimiento por su labor artística y su lugar a lo largo de la historia. Se trata por lo tanto de una exposición titulada ‘Rostros del Olvido’, que trata de rescatar de éste a figuras femeninas que fueron ninguneadas precisamente por su género, sin importar la importancia de sus trabajos a lo largo de sus carreras profesionales en particular, y en general de sus vidas, llenas más allá del trabajo del hogar que les correspondía por el momento vivido.

La muestra en cuestión ha sido puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad, que se encargaron de sacar el trabajo adelante. Han trabajado, asimismo, con las asociaciones Mujeres Dos Rombos e ID Arte, que han sido quienes se han encargado de dar forma, literalmente, a los citados medallones, los cuales también diseñaron.

Esta iniciativa trata de aportar la historia de universitarias que a lo largo de más de ocho siglos de historia hicieron una gran labor artística, pero a causa de su género fueron condenadas al más olvido terrible por el paso del tiempo. La muestra en cuestión estará activa hasta mayo, y en su inauguración participaron Cristina Klimowitzm, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social y María Ortega y Pepa Badiola, las comisarias de la exposición.

El objetivo de la exposición es la de visibilizar a todas estas mujeres silenciadas por el arte y por la historia, a las cuales no se les dio su lugar en su época. Desde la muestra comprenden que el rol femenino anticuado quedaba completamente relegado al hogar y al cuidado de los hijos, con una serie de trabas que les ponía la sociedad con las que jamás tuvieron que verse sus compañeros hombres. Por eso, los personajes que también marcaron la historia pero fueron olvidados, vilipendiados y directamente enterrados para no formar parte de ella, de pronto pueden salir a la luz gracias a este tipo de iniciativas. Para que sus nombres jamás se borren de la historia.

De esta manera, y a favor de todas aquellas que dieron un paso adelante en un tiempo que desde luego no les acompañaba en absoluto, la exposición recoge 22 medallones para dar a conocer los trabajos de las mujeres que se formaron en la universidad y tenían un nivel intelectual en muchos campos que no fue reconocida en su día, pero que sí puede serlo en cuestiones de reconocimiento social. Este proyecto cuenta con tres fases, y la primera de ellas es la de situar estos ‘rostros olvidados’ de las pioneras estudiantes de la Universidad de Salamanca, que quedaron eclipsadas por las desigualdades de sus épocas.

Las artistas Puerto Collado, Alberta Fafner, María Angulo, María Ortega, Pepa Badiola, Ana Sereno, Amalie Leschamps, Maitena Sevajean, Antonia Jaen, Tonia Trujillo, Esmeralda Díaz, Claudia Ospina, Rosa Gallego, Kae Newcomb, Berta López, Úrsula Martín y Concha Sáez interpretarán los ‘rostros olvidados’ de Concepción Zuasti, María Luisa García-Dorado, Francisca Pierna, Teresa Iglesias, Petra Román, María de Maeztu, María Concepción de Aldama, Isabel y Mercedes de la Vega, María Luisa Sánchez, María Nieves González o Tomasa Oterino.

Esto pertenece a la primera fase del proyecto, y la segunda tiene que ver con la exposición de las 22 obras de las mujeres señaladas en la muestra en cuestión, que tendrá lugar concretamente en el claustro de la Casa de las Conchas de Salamanca, desde el 17 de marzo de 2018 hasta al próximo 6 de mayo de 2018. Por último, la Universidad de Salamanca será la encargada de exponer estas obras en el Hospedería Fonseca desde el 9 de mayo hasta al menos el 31 de octubre.

El mes de marzo ha sido el encargado de conmemorar los actos que ayudan a situar la labor de las mujeres en el mapa, concretamente sus trabajos profesionales. El Centro de Estudios de la Mujer y la Universidad de Salamanca se han volcado con la igualdad en los días señalados para que las figuras femeninas formen parte de la historia al igual que sus compañeros masculinos.

De este modo, desde la exposición y con este tipo de iniciativas, las mujeres consiguen formar parte de una historia que también escribieron, pintaron, esculpieron y moldearon, casi 800 años después, algo que es triste pero a la vez digno de celebración porque por fin, sus nombres serán reconocidos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información