Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Una cárcel de película

Una cárcel de película

REPORTAJES
Actualizado 05/04/2018 09:40
Juan Giles

La antigua prisión de la capital segoviana ha pasado de albergar delincuente a acoger a los mejores actores del país.

Hay pocos que duden de que las cárceles de ahora no son como las de antes, se han pasado de construcciones austeras en las que los presos sólo tenían el patio para distraerse a las prisiones actuales en las que hay hasta piscina, especialmente en el caso de las denominadas cárceles para Vips.

En este contexto son muchas las instalaciones que durante un tiempo estaban destinadas a reconducir a los delincuentes y que con el cambio han quedado en desuso. Una de ellas podía haber sido la antigua cárcel de Segovia, un centro de reclusión que en el año 2000 trasladó su actividad a la cárcel de Peragordo. Una fuga de 29 presos etarras y nacionalistas catalanes el 26 de abril de 1976, a la que se sumaron varios intentos de huida más en los años siguientes, hizo que las autoridades se plantearan el abrir una nueva cárcel a las afueras de la capital segoviana.

La solución que encontraron para la antigua cárcel fue pasar de albergar presos……a acoger actores, algunos de ellos reconocidos como los mejores del país. Y es que la antigua cárcel de Segovia ha pasado de ser un centro de reclusión para delincuentes al escenario ideal para series y películas de toda índole. Una decisión que tomó el Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de abrir un centro de creación que estableciera conexiones con Europa y el mundo.

Paralelamente al cambio de la antigua cárcel se ponía en marcha “Segovia film office”, un organismo sin ánimo de lucro que nació en el año 2005 tras ver el impacto económico que hubo con el rodaje de 13 rosas. Desde regular el tráfico hasta buscar localizaciones y extras, Segovia Film ha gestionado Torrente 4 o Intruders. Como ejemplo, en la película dirigida por Santiago Segura se puede ver a David Bisbal bailando con el peculiar agente. Otras de las anécdotas que destaca es que en el largometraje “el Precio de la Libertad” la prisión segoviana sirve para ambientar hasta cuatro cárceles distintas.

En este escenario, a parte de las películas también se ha rodado el videoclip de Pignoise, capítulos de “Cuéntame” o «Aída”, la miniserie “la Gitanilla” e incluso un reportaje para la revista Interviú, todo a cambio de que las productoras colaboren en distintas actividades culturales que se realizan en la ciudad.

Arranca el Microteatro

En este mes de abril, además, se celebra el programa Microteatro en la Cárcel, un espacio que cumple siete años y que reúne una selección de las microobras que más éxito tienen de las que se presentan a las convocatorias de la asociación Microteatro por Dinero de Madrid, creadora y promotora del formato micro (obras de 15 minutos para 15 espectadores en espacios reducidos y con un precio asequible).

Un thriller de película, una historia de superdotados físicos, la lucha psicológica entre un profesor de autoescuela y su alumna, un musical sobre una pareja no tan perfecta, un Ministerio Corrupto del Tiempo y una comedia antideportiva se podrán ver en las celdas de La Cárcel Segovia Centro de Creación, el viernes 6 de abril, entre las 20:00 y las 23:00 h, y el sábado 7 de abril entre las 19:00 y las 22:00 h.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información