Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Breve paseo por el Barrio Húmedo

Breve paseo por el Barrio Húmedo

REPORTAJES
Actualizado 07/04/2018 04:59
Marta Marciel

Desde la amplia y variada gastronomía hasta un sinfín de calles y monumentos, esta zona leonesa es elegida tanto por turistas ávidos de cultura como por jóvenes amantes de la fiesta

Son muchas las personas que van a León única y exclusivamente por comer y degustar las mejores tapas de España en uno de sus barrios más ilustres: el Barrio Húmedo. Las despedidas de solteros con disfraces de todo tipo llenan sus calles para pasarlo en grande el fin de semana, al mismo tiempo pueden verse a familias comiendo con niños tapas típicas de la provincia, las reuniones ‘afterwork’ también son una constante para tomar ‘la última’ antes de ir a casa, una salida en pareja puede ser gastronómicamente satisfactoria en una zona con mucho ambiente, unos cortos con amigos nunca supieron mejor… Son muchas las razones para considerar que sin duda es la mejor zona de la ciudad donde disfrutar a muy bajo precio de bares de relax donde comer y beber con tranquilidad pero donde siempre hay ambiente. Al fin y al cabo, cada vez son menos los lugares de España en general, y las tascas o bares en particular en los que con la bebida ‘te regalan la tapa’. Salir ‘cenado’ o ‘comido’ a precio de corto es algo que solamente pasa en León, concretamente en su tradicional y a la vez moderno ‘Barrio Húmedo’. Pero, ¿de dónde viene aquello de ‘Barrio Húmedo’? ¿Por qué se llama así y cuál es su historia?

Es evidente que el barrio es famoso por sus pubs, sus bares, sus tascas, sus terrazas… La gran cantidad de establecimientos en los que se puede disfrutar de su gastronomía en grandes formatos al pedir un corto de cerveza o vino para seguir comiendo es sin duda un gran atractivo para visitar la ciudad por primera vez, o para repetir de forma constante. La gran esencia de León es esta zona, algo en lo que coinciden todo tipo de personas, desde quienes viven allí hasta los foráneos que no tienen ningún tipo de problema en coger el coche, el tren o el autobús para pasar unas agradables horas por sus calles.

El Barrio Húmedo es la zona más transitada del casco antiguo leonés, situada entre la Calle Ancha, la calle de la Rúa, la calle del Caño Badillo y también la calle de las Cercas. Según diversos estudios, el origen de este barrio así como su nombre podría remontarse a la época romana. La población civil de este lugar abastecía de productos al campamento romano en los tiempos del nacimiento de León.

El aspecto de la zona en cuestión es desde luego pintoresco, pero muy urbano y tradicional mismo tiempo. Se trata además de una zona marcada por su aire artesanal, donde se realizaban diversos oficios de artesanos. Esto queda perfectamente recogido en las calles Zapaterías, Platerías o Azabachería, cuyos nombres hacen verdadera alusión a los trabajos que se desempeñaban en esta zona leonesa.

Respecto al nombre del barrio en cuestión, existen diversas teorías dependiendo de la fuente. La primera de ellas habla del hecho de que se podría referir a la imaginación de los propios habitantes, que empezaron a denominarlo así popularmente, sin una razón aparente. Por otra parte, también se barajan otras teorías, como que el nombre fuese dado en exclusiva por algún cronista de la ciudad. Por otra parte, podría ser un hecho tradicional y popular que se extendió a través de un cronista de la época que ayudase con su trabajo a difundirlo, pero que no se lo inventara precisamente, sino que sería obra de los ciudadanos populares. Sin embargo, a pesar de su historia por los siglos de los siglos, realmente no se encuentran referencias al nombre de ‘Barrio Húmedo’ para la zona leonesa hasta a mitad del siglo XX, donde son precisamente quienes trabajaban en los medios de comunicación de la época los que lo denominaban así por escrito. Por aquél entonces, en torno a los años cincuenta, los establecimientos de comidas, los bares, las tascas y las cantinas también conseguían reunir a lo más granado de la sociedad, y también a los curiosos que deseaban rodearse de buen comer y beber a distintas horas del día. Por ello, el nombre podría deberse a la sabiduría popular, distribuida a tra´

El Barrio Húmedo es un gran atractivo gastronómico indudablemente también en la actualidad, rodeado por plazas como la Plaza de San Martín –alrededor de la que se extiende toda la zona-, la Plaza del Grano o la Plaza de Conde Luna. La hostelería local se da cita en esta ciudad, concretamente en este lugar, donde un nuevo establecimiento siempre encontrará su lugar, porque el buen comer es sinónimo de éxito. La gastronomía de la provincia y la capital se degusta en cada rincón por el día, y cuando cae la noche también es una zona de fiesta, que sobre todo encuentra su hueco durante los fines de semana. Es por ello que los lugareños de la zona se confunden con los foráneos que desean comer y beber en compañía de otros muchos que toman la misma decisión para un rato de relax sin igual, con mucha historia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información