Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las autopistas de peaje en Castilla y León, cuestión de Estado

Las autopistas de peaje en Castilla y León, cuestión de Estado

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/04/2018 08:59
Juan Giles

En los próximos meses y años el Ejecutivo tendrá que decidir el futuro de muchas de estas vías, empezando por la AP-1 que une Burgos y Armiñón

En los próximos años el Gobierno se enfrenta al problema de qué hacer con las autopistas de peaje, en muchas de ellas se acaban las actuales concesiones, y lo único que se sabe hasta la fecha es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la intención de no renovar los contratos. La primera de ellas será la AP-1 que une Burgos y Armiñon y cuya concesión finaliza en noviembre de éste mismo año.

El debate está entre aquellos que piden la supresión de los peajes en beneficio de los propios usuarios y los que piden el mantenimiento, e incluso el aumento, para asegurar la viabilidad económica del mismo y dotar de recursos al Estado para otras inversiones.

Todo ello viene marcado por los más de mil millones que se van a tener que invertir, de primeras, en el rescate de hasta nueve autopistas de todo el territorio nacional. A ello hay que sumar el descontento con algunas concesionarias por su nulo servicio, como fue el caso de la AP-6 hace tres meses cuando cayó una copiosa nevada.

Aquí vamos a hacer un repaso por las autopistas de peaje que cruzan algún punto de Castilla y León. En total son 277 kilómetros, lo que sitúa a la región como la cuarta con más recorrido de pago.

La AP-1 tiene 91,8 kilómetros de peaje y el precio es de 12, 25 euros. Es la primera en la que se va a acabar la concesión por lo que se mira con gran expectación lo que va a decidir el Ministerio de Fomento sobre ella.

La AP-6 es sin duda, una de las que más se ha visto envuelta en polémicas en los últimos tiempos. Tiene tres vertientes, una por Ávila de 21,6 kilómetros y 1,4 euros de precio; otra por Segovia de 31,7 kilómetros y 2,4 euros de precio y la principal que pasa por VIllacastín y Adanero y que recorre 67,1 kilómetros por 12,5 euros.

Otra derivada de la A-6 es la AP-66 que es la que une León con la localidad asturiana de Campomanes, en total son 75,1 kilómetros que tienen un precio de 13,15 euros.

En la provincia leonesa también está la AP-761, sin duda una de las más llamativas y polémicas, por lo menos en la provincia ya que une la capital con Astorga, lo que hace que mucha gente de la provincia que trabaja en León tengan que pagar o buscarse vías alternativas a diario.

En los próximos meses y años se irá viendo que sucede con todas estas vías, si se elimina el peaje, se mantiene o, incluso se aumenta.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información