Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El orígen del Lunes de Aguas

El orígen del Lunes de Aguas

SALAMANCA
Actualizado 09/04/2018 06:32
Juan Giles

Salamanca se echa hoy a orilla del Tormes para celebrar una fiesta que tiene su orígen en la época de Felipe II

Como cada lunes siguiente al de Pascua la capital salmantina se prepara para celebrar hoy el conocido como 'Lunes de Aguas', una cita en la que todos los charros se echan a la calle, más concretamente a orillas del Tormes para celebrar con amigos o familiares una jornada festiva y de diversión.

Esta es sin duda, la fiesta más autóctona y celebrada en la ciudad universitaria, donde año tras año miles de personas se concentran para cumplir con el ritual. Lo que no todos saben, especialmente los estudiantes llegados de fuera es el origen de este festejo.

El ´Lunes de Aguas´ conmemora cuando el rey Felipe II dictó unas ordenanzas que tenían que ver con la moralidad y con la práctica sexual con prostitutas. El monarca decidió que las rameras debían ser trasladadas durante la Cuaresma fuera de la ciudad. De ahí que, a partir del Miércoles de Ceniza, las protitutas abandonaban su residencia habitual y viajaban al otro lado del río Tormes.

El responsable de este destierro temporal era el religioso conocido como 'Padre Putas', que luego las traía de vuelta una semana después del Lunes de Pascua. Y la ribera del Tormes se llenaba de estudiantes que esperaban el regreso.

Así surgió la tradición de que todos los años la gente salga al campo a celebrar una festividad que ahora ha cambiado de contexto y que se ha convertido en una de las tradiciones más participativas en la ciudad, una tradición familiar.

Dispositivo policial

Con motivo de esta celebración la Policía Local de Salamanca ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad que se aplicará desde primera hora de la tarde. Paralelamente, la Policía Local llevará a cabo un despliegue de vigilancia y control para el que contará con el refuerzo adicional de las unidades caninas.

De acuerdo con el plan de operaciones y servicios previsto, se regulará el acceso a los lugares donde puedan producirse las mayores afluencias de vehículos y personas, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, en cuestiones de seguridad pública, y con la Guardia Civil de Tráfico, en lo que se refiere a las salidas y entradas por carretera, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Ep.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información