Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Un abogado vallisoletano lideraría la lucha contra Facebook

Un abogado vallisoletano lideraría la lucha contra Facebook

SOCIEDAD
Actualizado 13/04/2018 12:49
Juan Giles

Luis Gervas de la Pisa iniciará acciones judiciales contra la multinacional por las filtraciones de datos que se han producido

El letrado vallisoletano Luis Gervas de la Pisa será el representante legal de la Asociación Acoreo, Consumidores Reunidos, en su lucha por llevar ante los tribunales a Facebook, después de que el pasado jueves la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunciara que había abierto actuaciones de investigación para analizar la posible fuga de datos de casi 137.000 usuarios españoles, de un total de más de 87 millones de personas en todo el mundo.

Una situación ante la que esta asociación no va a quedarse parada y por la que ya ha anunciado el inicio de acciones legales. En este sentido, desde Acoreo recuerdan, en un comunicado recogido por Ep, que "además de la sanción que pueda imponer la AEPD, que es una de las Autoridades de Control más rigurosas y prolíficas de Europa, la red social podría encontrarse con miles de demandas de afectados reclamando una indemnización",

La Asociación, que tiene más de 100 abogados en España, cuenta para esta acción con el letrado especializado en Internet Luis Gervas de la Pisa, que recientemente consiguió que se les impusiera una sanción de 600.000 euros a Facebook y Whatsapp, junto a otros denunciantes, y que en 2016 consiguió una sanción contra Google por 150.000 euros.

Según indica el abogado vallisoletano "si existe responsabilidad no es país para Facebook y nos ponemos a disposición de todos los afectados si los hubiera" y la tecnológica ha indicado que "se pondrá en contacto con los usuarios para comunicarles si sus datos se han comprometido o no, y desde ese momento los afectados pueden valorar qué acciones tomar".

El letrado ha matizado que "habrá que ver si las comunicaciones de Facebook son suficientemente claras, porque en otras ocasiones (por ejemplo, cuando anunciaron que podrían leer el contenido de los mensajes privados con fines publicitarios), la información era de todo menos transparente".

Al margen de las comunicaciones que Facebook pueda hacer, Gervas señala que cualquier usuario de la famosa red social podría conocer si está afectado si ejercita sus derechos contra la compañía "lo que resulta algo más lento pero es un mecanismo efectivo para conocer la afectación concreta".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información