Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cerca de un centenar de agentes velarán por la seguridad en Villalar

Cerca de un centenar de agentes velarán por la seguridad en Villalar

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/04/2018 16:06
Juan Giles

El objetivo es que el Día de Castilla y León se convierta en una jornada "festiva y de reivindicación"

Quedan menos de dos semanas para que miles de castellano y leoneses acudan a la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de Campos para celebrar el Día de la Comunidad, y desde la Delegacíón de la Junta en Valladolid no quieren dejar nada a la improvisación para que el 23 de abril se un día "festivo y reindicativo".

Por este motivo, hoy se han reunido en la sede de la Delegación Territorial para analizar el dispositivo de seguridad de ese día, un operativo en el que participarán cerca de un centenar de efectivos. Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Ep, el delegado territorial del Ejecutivo autonómico, Pablo Trillo, y el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, minutos antes de la reunión que han mantenido para poner a punto y coordinar las actuaciones previstas en el Plan de Autoprotección diseñado para prevenir y garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades que se realizarán en la campa.

Un dispositivo que, según ha detallado Trillo, se activará el día 22 a las 19.00 horas y concluirá el 23 a las 23.00 horas y responde a las medidas y medios humanos y técnicos contemplados en el plan elaborado por Protección Civil para garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios públicos durante este día.

El director de la Fundación Villalar ha querido agradecer a la Junta su "contribución" a la hora de "dar seguridad" para que este día siga manteniendo su espíritu "festivo y reivindicativo". Aspecto, este último, que entiende que es inhertente a la festividad pero siempre apelando a la "responsabilidad del ciudadano" para ejercerlo desde el "respeto".

"Es un día para todos los castellanoleoneses, para celebrar y ser conscientes del privilegio que supone vivir y desarrollar un proyecto personal en una Comunidad como esta", ha incidido.

Aunque ni desde la Delegación Territorial de la Junta ni desde la Fundación se espera que este Día de Castilla y León sea "especialmente conflictivo" debido a las reivindicaciones que están anunciadas, ambas instituciones han insistido a su llamamiento a la "prudencia" y al "respeto" con las personas que están allí y con los "bienes" de los que viven todo el año en Villalar.

Los medios humanos y materiales del dispositivo, en el que participarán 101 personas, estarán integrados equipos sanitario, de apoyo logístico y extinción de incendios, coordinados por dos miembros de la Fundación Villalar y de Protección Civil de la Delegación Territorial de la Junta.

El personal sanitario, en el que participarán 31 personas, prestará servicios de asistencia y vigilancia sanitaria. El de apoyo logístico estará formado pora un total de 60 personas, 40 de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, 17 de la Fundación Villalar y tres de la unidad de Apoyo Logístico de Protección Civil.

Al margen de los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el equipo de seguridad privada estará compuesta por cuatro agentes y un coordinador, mientras que el de incendios se compondrá de una dotación de tres bomberos y un vehículo de intervención perteneciente a la Diputación de Valladolid.

En la reunión han participado representantes de todas las instituciones y entidades integradas en este dispositivo como son la Delegación de la Junta, Agencia de Protección Civil, Gerencia de Salud, Servicio Territorial de Sanidad, Cruz Roja, Voluntarios de Protección Civil, Diputación de Valladolid, así como la Fundación Villalar, el Ayuntamiento de Villalar y la Subdelegación del Gobierno.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información