Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Edades del Hombre abrirán en la segunda semana de mayo

Las Edades del Hombre abrirán en la segunda semana de mayo

CULTURA
Actualizado 13/04/2018 16:16

En la muestra de Aguilar de Campoo habrá un total de 120 obras

Ya hay fecha para la inauguración de la edición de las Edades del Hombre 'Mons Dei' que tendrá lugar en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Será la segunda semana de mayo cuando abra sus puertas una exposición en la que habrá hasta 120 obras, de las cuales 35 tendrán su orígen la propia provincia palentina.

Así lo ha anunciado hoy el secretario General de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, durante la presentación de las obras que la Diócesis palentina va a aportar a la muestra de arte sacro. "Muchas obras y de muy buena calidad" como ha apuntado el comisario de la Exposición, José Luis Calvo, que provienen de siete arciprestazgos. Cuatro del de Campos; tres del de Pisuerga norte; el que más cede es el arciprestazgo del Camino de Santiago con 11; cuatro el del Cerrato; ocho el de la capital; uno el del Brezo y por último, dos más del arciprestazgo del Valle. Además de dos obras de los monasterios de Santa Clara en Carrión y del de la Trapa.

En concreto, en el primer capítulo se incluye una obra de Ursi, artista muy unido a Aguilar, mientras que en el segundo destaca un Mapa antiguo de Jerusalén del Seminario Mayor de Palencia que mandó hacer Felipe II para la construir el Escorial, informa Ep.

El tercer capítulo acogerá tres obras muy relacionadas con la Montaña como son la Virgen con el Niño y Santa María la Mayor de la colegiata de San Miguel de Aguilar; la Virgen del Brezo y la de Lebanza. "Esta colección de vírgenes tenía que estar por la calidad artística de las tallas y por el significado espiritual de las mismas en la zona" ha explicado Calvo.

En el cuarto capítulo se expondrá una obra de Capel, realizada expresamente para la exposición u obras de la Catedral que salen por primera vez como La Oración del Huerto o La Crucifixión.

Un Púlpito de Alejo de Bahía de Ampudia y tablas de Alonso Nicoín de León, así como cuatro obras de evangelistas recientemente restauradas de Osornillo, conforman el quinto capítulo.

En el sexto capítulo se va a poder contemplar el San Sebastián del Greco y en el séptimo un óleo de grandes dimensiones de La Transfiguración de Autillo de Campos.

Pendientes de la Casa Real

Por otra parte, Jiménez ha afirmado que la muestra se inaugurará la segunda semana del mes de mayo, ya que se está pendiente de la agenda de la Casa Real a lo que se suma el mal tiempo que está haciendo, por lo que se fijó comenzar un poco más tarde que en otras ediciones.

Asimismo, ha anunciado que la próxima semana se comenzarán a recibir las primeras obras y se irán montando, y que se están terminando las obras del interior de los templos, pintando, etc, para estar preparados para la puesta de largo de la exposición de arte sacro que previsiblemente contará con la presencia de la reina Emérita como "ha sido hasta ahora" ha finalizado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información