Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Sáez Aguado defiende su "eficaz" gestión y culpa de los problemas al "modelo de financiación"

Sáez Aguado defiende su "eficaz" gestión y culpa de los problemas al "modelo de financiación"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/04/2018 13:16

El consejero de Sanidad ha defendido que los Presupuestos de 2017 sirvieron para afrontar los pagos y cumplir los objetivos propuestos

En los últimos meses la gestión de la sanidad ha sido uno de los temas con los que más crítica se ha mostrado toda la oposición, por ese motivo se esperaba con especial interés la comparecencia de este lunes del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, para explicar la partida presupuestaria que se le había asignado a su departamento en 2017, una cifra que según ha explicado el consejero ascendión de los 3.477 millones de euros presupuestados inicialmente a los 4.032.

Sáez Aguado ha señalado que el problema de la gestión sanitaria ha venido marcado por "la insuficiencia del modelo de financiación", el cual ha sido "incapaz" de dar respuesta a las necesidades de los servicios públicos, todo ello pese a la "eficaz y rigurosa" gestión de las cuentas.

En este contexto, el consejero ha apuntado que una mayor necesidad de recursos que los aprobados en el presupuesto inicial es habitual ante "la insuficiencia del actual modelo de financiación, incapaz de dar respuesta a las necesidades del núcleo esencial de los grandes servicios públicos" como son, además de la Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Sáez Aguado ha asegurado que la ejecución presupuestaria ascendió a 4.009 millones de euros, un 99,4 por ciento del presupuesto definitivo, lo que supone la "casi total" ejecución de los créditos disponibles, aunque ha añadido que si se considera el presupuesto inicial aprobado, la ejecución ha sido del 115,3 por ciento, cuando además el presupuesto no fue aprobado hasta el 23 de junio.

Pago a proveedores

Así, ha afirmado que se ha podido atender el volumen de gasto e inversión del ejercicio 2017 y mejorar la situación financiera en cuanto a las obligaciones pendientes de imputar a presupuesto a cierre de ejercicio y también mantener el periodo medio de pago a proveedores en niveles "muy bajos", ya que se situó el pasado ejercicio en 2,86 días en Castilla y León, pero en el caso de Sanidad en 0,83, "el quinto mejor dato de todas las comunidades" y un cierre de ejercicio con un volumen de facturas pendientes de pago en "mínimos históricos".

También ha calificado de "histórico" el gasto real devengado (3.680 millones), ya que supuso 1.562 euros por tarjeta sanitaria, y ha asegurado que ha priorizado la labor de los profesionales para el desarrollo de una actividad asistencial "de calidad". Dentro de este gasto, el 97,6 por ciento del gasto total se dedicó al mantenimiento corriente de centros y dispositivos asistenciales, un total de 3.590,4 millones de euros, de los que el 49,7 por ciento (1.825,7) se dedicó a retribución de los profesionales.

Gran gasto en medicamentos

En el caso de las transferencias corrientes, con 656,6 millones de euros, supuso el 17,8 por ciento del gasto y el pago de medicamentos absorbió el 95,5 por ciento del mismo. En concreto, el gasto total en medicamentos, tanto hospitalarios como a través de receta, incluyendo el gasto en vacunas, superó los 1.000 millones de euros.

Finalmente, casi 88 millones de euros fue el balance de inversión en el capítulo VI, con un incremento del 25,6 por ciento respecto del año anterior, lo que "ha permitido desarrollar un importante programa de inversiones", informa Ep.

El consejero también ha destacado la inversión realizada con una apuesta por la renovación de los equipamientos tecnológicos y las infraestructuras "al servicio de la asistencia sanitaria", que ha afirmado que ha permitido "retomar un programa ambicioso de inversiones, donde la innovación cobra un papel fundamental".

En el caso de obras y equipamientos, ha concretado que se han destinado 77,3 millones de euros si se excluyen los equipamientos informáticos. En total, 2,9 millones se han destinado a obras en Primaria, 41,6 en hospitales, 2,5 para equipamientos de Primaria y Emergencias y 30,3 para equipamientos en hospitales. A esto se suman el inicio en el ejercicio la tramitación de expedientes de contratación para suministro de equipamiento no informático por importe de casi 20 millones, la realización de obras complementarias en centros sanitarios por importe de otro medio millón y para adquisición de equipamiento informático más de cinco millones.

En definitiva, considera que se ha alcanzado la mayor parte de los objetivos propuestos y "dado cumplimiento" a los principales compromisos adquiridos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información