Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Moody´s valora la solvencia de Castilla y León

Moody´s valora la solvencia de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/04/2018 07:28

La agencia eleva la calificación crediticia de la Comunidad y la coloca al mismo nivel que el de España

Buenas noticias para la economía castelllano y leonesa, o por lo menos para los gestores económicos de la región, y es que este miércoles la agencia internacional de evaluación Moody's ha dado un espaldarazo a la solvencia financiera de la región subiendo su calificación crediticia y situándola al mismo nivel que la de España, lo que según fuentes del Gobierno autonómico reconoce "la fuerte capacidad de pago" de cara a hacer frente a las obligaciones derivadas de su endeudamiento.

Según recoge el comunicado, Castilla y León pasa de Baa2 a Baa1 y, junto a Madrid y a Galicia, es una delas regiones que han reportado "mejores resultados financieros durante la crisis financiera", controlando su deuda y déficit público. La calificación asignada a Castilla y León es la más alta desde junio de 2012 y da continuidad a la mejora iniciada en febrero de 2014 cuando la entidad decidió aumentar un escalón el 'rating' autonómico, en un cambio de tendencia tras las sucesivas bajadas de la nota financiera sufridas en los peores años de la recesión económica.

En concreto, la firma ha valorado la "buena imagen" de la Comunidad entre los inversores lo que le ha permitido cubrir sus necesidades de financiación en los mercados de capitales en unas "condiciones favorables", así como el control de sus niveles de deuda y déficit que se sitúa en niveles moderados en comparación con otros territorios, han significado a Ep desde la Junta.

En segundo lugar, la entidad constata que el volumen de endeudamiento se encuentra en niveles razonables, pese a los aumentos registrados en los últimos años, y augura que la Comunidad mejorará este indicador en los dos próximos años. Desde la Junta han recordado también que Moody's añade que la tendencia al alza de la deuda es común al resto de autonomías y "coherente" con la senda de consolidación fiscal fijada por el Gobierno.

En este punto han recordado que los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al cierre del 2017, colocan a Castilla y León entre las ocho autonomías más saneadas, con una ratio de deuda en términos de PIB del 20,8 por ciento, inferior en 4 puntos porcentuales a la media autonómica.

De esta forma, Castilla y León mantiene la misma nota financiera que España y sólo la comunidad foral de País Vasco se sitúa un nivel por encima (A3), mientras que uno por debajo están Andalucía y Extremadura (Baa2) y Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia en bono basura.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información