Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Mejores pensiones, salarios y empleos, reivindicaciones del 1 de mayo

Mejores pensiones, salarios y empleos, reivindicaciones del 1 de mayo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/04/2018 16:40

Este martes se celebrarán en la región trece concentraciones con motivo del Día del Trabahador

Hasta trece marchas recorreran este martes las calles de Castilla y León dentro de los actos reivindicativos que han preparado los sindicatos para festejar el 1 de mayo, Día Internacional de los trabajadores. Unas concentraciones que se sucederán en las nueve capitales de provincia y en otras cuatro localidades como las burgalesas Miranda de Ebro y Aranda de Duero, la leonesa Ponferrada y la vallisoletana Medina del Campo.

Bajo el lema 'Tiempo de Ganar', las manifestaciones buscan mejoras en salarios, en calidad de empleo y en las pensiones, unas peticiones que no van a pararse en este día, ya que como ha adelantato, en declaraciones a Ep, el secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano, serán crecientes si no se garantiza una recuperación de derechos para los trabajadores. De hecho, está previsto que el nuevo calendario de manifestaciones comience el próximo 15 de mayo.

El lo que respecta a la subida salarial, Temprano ha lamentado que este año tampoco vayan a ver cumplidas sus "perspectivas", puesto que la negociación se encuentra "estancada", ante la negativa de las patronales y empresas a reflejar en los salarios los efectos de la recuperación económica. "O el diálogo social funciona o la movilización será el elemento clave para recuperar derechos", ha zanjado.

Por su parte, el secretario regional de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha suscrito las palabras de su homólogo al señalar que la negociación se encuentra "al borde de la ruptura" porque la patronal "se resiste" a repartir la riqueza.

En este sentido, ha reclamado la distribución equitativa de los frutos de la recuperación económica después de un periodo de "pérdida de derechos" promovido por la reforma laboral que ha dado lugar a "discriminación salarial, precarización y pobreza". Todo ello fundamentado por leyes ideadas en el marco de la crisis e "impuestas por la Troika".

Situación regional

En lo que respecta a la situación de Castilla y León, de los 160.000 parados que suma la Comunidad, el 52 por ciento no percibe ninguna prestación económica, ha explicado Temprano, y ha añadido que "aunque la tasa de desempleo está por debajo de la media nacional, el paro en mujeres y jóvenes se encuentra por encima".

Por otro lado, ha señalado como "responsables" de la situación de despoblación a todos los grupos políticos, a quienes ha pedido un pacto fije población y garantice el Estado de Bienestar en el medio rural.

El objetivo de los sindicatos este 1 de mayo es funcionar como "altavoz de todos los descontentos" porque la recuperación económica no ha llegado a los ciudadanos y tampoco se ha traducido en una "reducción real" del desempleo, sino en una "precarización" de los contratos laborales --temporales y a tiempo parcial-- así como en una "devaluación salarial".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información