Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Rescatados seis montañeros que quedaron atrapados por la nieve

Rescatados seis montañeros que quedaron atrapados por la nieve

SUCESOS
Actualizado 02/05/2018 06:33
Juan Giles

Tres de ellos se quedaron aislandos en Pico Curavacas, de Palencia, mientras que los otros tres hicieeron lo propio en Castro Valnera (Burgos)

Aunque pueda parecer una noticia más propia de los meses de frñio invierno, la verdad es que empezado el mes de mayo, hasta seis montañeros tuvieron que ser rescatados por efectivos de Protección Civil tras quedarse atrapados por la nieve en dos zonas montañosas de la Comunidad. Ambos sucesos se han producido este martes, uno de ellos en la provincia palentina, mientras que el otro fue en la burgalesa.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, una llamada alertaba este martes de que tres montañeros tenían problemas para descender del pico Curavacas, en el macizo de Fuentes Carrionas, en las proximidades del municipio de Vidrieros. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Grupo de Rescate de Protección Civil, un helicóptero con dos rescatadores , además de que se ha dado aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de Diputación de Palencia.

Los tres montañeros se encontraban en una zona próxima a la cumbre, en el canal sur, pero a pesar de ir equipados no podían descender, por lo que los rescatadores ayudaron a los escaladores a subir al helicoptero, tras lo que han sido trasladados a un lugar seguro, donde se encontraban sus vehículos.

Por otro lado, y en poco intervalo de tiempo, el Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a tres montañeros que tenían dificultades para descender de la montaña Castro Valnera, en la Cordillera Cantábrica, próxima a la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros.

Una llamada recibida en la sala de operaciones del 1-1-2 poo antes de las 12.30 horas solicita ayuda para poder descender de Castro Valnera, ya que tres montañeros estaban realizando una ruta cuando uno de ellos se ha quedado bloqueado en una repisa y no era capaz de superar el paso.

Los tres montañeros van equipados y no requieren asistencia sanitaria.

Desde el 1-1-2 se aisa al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil. Además se da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Burgos y de Miranda de Ebro y, por ser una zona limítrofe, al 1-1-2 de Cantabria.

Tras establecer contacto visual con los montañeros, los rescatadores ayudan a los tres montañeros a subir al helicóptero mediante grúa con sus propios arneses y se les evacúa a una zona segura donde se encuentran sus vehículos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información