Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Bruselas plantea un recorte del 5% en la PAC

Bruselas plantea un recorte del 5% en la PAC

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/05/2018 07:13

La Comisión Europea apuesta por poner un tope de 60.000 euros en las ayudas por explotación

Aunque la propuesta definitiva para reformar la Política Agrícola Común (PAC) no se conocerá hasta finales de mayo o principios de junio, este miércoles el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha avanzado algunas de las modificaciones que recogerá ese borrador para el periodo 2021- 2027, especialmente en lo que a recortes en ayudas se refiere, y es que según lo anunciado por el irlandés la idea es que haya una reducción del 5 por ciento, algo que ha destacado como "un resultado justo" ante la marcha del Reino Unido.

En este sentido Hogan ha incidido en que la ausencia de los británicos dejará un agujero en las cuentas comunitarias de 12.000 millones de euros, lo que hace que desde la Comisión Europea se vaya a proponer un tope en los pagos directos de la futura PAC de 60.000 euros por explotación. El responsable de Agricultura del Ejecutivo comunitario ha garantizado que los pagos directos no caerán más del 3,9% en ningún Estado miembro. Al mismo tiempo, ha apuntado que los Estados miembros podrán utilizar este los ahorros de este tope máximo 'capping' de 60.000 euros para redistribuir las ayudas a explotaciones pequeñas y medianas.

"Si tienes en cuenta el 'capping' (...) y el sistema de redistribución de pagos que vamos a introducir, el impacto de los recortes será menor para pequeñas y medianas explotaciones", ha expresado Hogan, en declaraciones recogidas por Ep.

En concreto, el irlandés ha detallado que serán 16 los Estados miembros que verán reducidos en aproximadamente un 3,9% los pagos directos, seis en los que caerán por debajo de esta cifra y otros seis en los que aumentarán.

Bruselas ha propuesto recortar un 10% la cofinanciación de la UE en programas de desarrollo rural y Hogan ha animado a los países a cubrir esta brecha para que de esta forma no se vean reducidos. "Si los Estados miembros deciden cubrir este agujero en el desarrollo rural, significaría que no habrá recortes", afirmado, para después precisar a modo de ejemplo que esto supondría unos 180 millones anuales en el caso de España.

Otro de los aspectos que ha destacado el comisario irlandés del nuevo presupuesto de la UE es que se dediquen 10.000 millones de euros para la investigación y la innovación en la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía, una "señal muy importante" que muestra que la UE "está modernizando su política agraria".

"En conclusión, el presupuesto sobre agricultura es un resultado justo porque a pesar de la pérdida de fondos por el Brexit y de las nuevas prioridades, la gran mayoría de los agricultores sufrirán una pequeña reducción de los pagos directos y, si los Estados miembros cooperan, no habrá recortes en el programa de desarrollo rural", ha resumido Hogan.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información