Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Siete parques naturales para disfrutar del buen tiempo

Siete parques naturales para disfrutar del buen tiempo

REPORTAJES
Actualizado 04/05/2018 02:22
Juan Giles

Parece que la metereología va a mejorar por lo que es el momento idóneo para hacer rutas a pie o en bici por algunos de los parajes naturales que hay en la región

Parece que por fin la meteorología va a dar un respiro y se va a empezar a poder disfrutar de la naturaleza, de las zonas verdes y de la sensación única que transmite una cascada o el cantar de los pájaros. Sin lugar a dudas pocas regiones tienen una oferta tan amplia y selecta en cuanto a parajes naturales como Castilla y León, por este motivo en EPCyL te ayudamos a que elijas destino “verde”

Parque Natural Hoces del Río Riaza, Segovia

Situado en el nordeste de la provincia de Segovia, el Parque Natural Hoces del Río Riaza ofrece a los visitantes numerosas rutas y senderos para recorrer tanto a pie como en bicicleta. A lo largo del recorrido se pueden disfrutar desde las espectaculares paredes calcáreas y la frondosa vegetación compuesta por fresnos, encinas, quejigos, sauces blancos y chopos hasta la amplia y variada fauna en la que destaca la diversidad de aves o la presencia de mamíferos como la nutria, el jabalí, el zorro, corzo, tejón, gineta, garduña, comadreja, gato montés.

En cuanto al patrimonio cultural de la zona hay que resaltar la ermita de Casuar o los restos de la iglesia de Linares del Arroyo, pueblo que fue inundado por el embalse del mismo nombre.

Parque Natural Lago de Sanabria, Zamora

Situado en la comarca zamorana del mismo nombre, el Parque Natural Lago de Sanabria reúne por igual belleza, naturaleza y hasta mitología, y es que son muchas las leyendas que hay en torno a la aparición de este espacio único. Una de ellas habla de cómo hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 369 hectáreas de superficie fluvial (aproximadamente, 1,5 Kms de ancho por 3 Kms de largo) y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar).

Al margen de una amplia variedad de aves, con hasta 17 especies distintas, esta zona esconde mamíferos como el corzo, el jabalí, el gato montes o el emblemático lobo, además de otros menos llamativos como, la nutria, la marta, el armiño, la garduña y el tejón

Parque Natural Arribes del Duero, Salamanca

Situado justa en la zona oeste de Zamora y Salamanca y haciendo frontera con Portugal se encuentra el Parque Natural Arribes del Duero, un emplazamiento de 94.000 hectáreas de superficie situado en un espacio natural privilegiado en el que destacan los arribes vertebrados por el imponente río Duero. Cada rivera o arroyo da lugar a un sendero distinto y aun paisaje único que entremezcla la flora, la fauna y las construcciones tradicionales como los puentes y molinos.

Famoso por sus cascadas, especialmente la del Pozo de los Humos, esta zona está repleta de fauna, tano en lo que a aves se refiere como en cuanto a mamíferos, como por ejemplo el zorro, el jabalí o la jineta. Hubo un tiempo en el que también podía verse el lince ibérico, aunque ahora parece extinguido.

Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Burgos

Situado en el noroeste de la provincia de Burgos, las hoces del Alto Ebro y Rudrón presentan un paisaje de gran belleza donde los estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros contrastan con los extensos páramos casi llanos situados a mayor altitud, en los que la perspectiva se abre en amplios horizontes.Su principal atractivo lo construyen los ríos Ebro y Rudrón, por el cañón formado en su recorrido, creando grandes cortados y espacios, como la surgencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro.

Un enclave natural enriquecido por la variedad de masas arbóreas y la presencia del cangrejo de río, la trucha, la bermejuela,.. así como una rica y variada comunidad de aves. Podemos contemplar paisajes sorprendentes desde Valdelateja haciendo senderismo por el Cañón del Ebro, o subiendo al Alto Rudrón, senda que discurre paralela al río, entre Hoyos del Tozo y Moradillo del Castillo. Un entorno con multitud de alternativas, como la Cueva del Piscarciano, El Hayedo de Carrales, el desfiladero de los Tornos, el de la Palancas... sin duda, un sinfín de posibilidades.

Entre los animales más frecuentes de ver destacan el águila perdicera y real, alimoche, búho real, buitre leonado, halcón peregrino, desmán ibérico, lagarto verdinegro, martín pescador y nútria.

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia

En el norte de Palencia, haciendo frontera con León y Cantabria, se encuentra este parque natural que posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantabrica y el Echium cantabricum; y es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo. Se trata de una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar.

Además del citado oso pardo, también se puede disfrutar, entre otros, del rebeco cantábrico, la nutria, el gato montés o el desmán de los Pirineos.

Parque Natural Las Batuecas, (Sierra de Francia), Salamanca

Situado al sur de la provincia de Salamanca y con una extensión de 30.183 ha pertenecientes a 14 municipios, el Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1.735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El agreste paisaje montañoso del parque permite al visitante obnubilarse ante tanta naturaleza. Puedes practicar senderismo y ciclismo principalmente aunque también es destacable el conjunto de pinturas Prehistóricas Esquemáticas (de gran importancia) diseminadas entre abrigos de cuarcitas a lo largo del curso del río

Entre las 46 especies de mamíferos hay que reseñar la cabra montés, tejón, gato montés, meloncillo, garduña, desmán ibérico y nutria. Corzos, ciervos y jabalíes son otras de las especies habituales.

Parque Natural Cañón del Río Lobos, Soria

Ubicado en las provincias de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados. La casa del parque te dará la bienvenida y no olvides visitar la Ermita de San Bartolomé (XIII), que según cuentan, tiene un misterioso origen templario. El Parque Natural Cañón del Río Lobos,.

En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

Un lugar donde hacer un hermoso recorrido a pie, que nos dirige entre paisajes a la ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes- y sorprendente en su entorno- de la orden de los caballeros templarios, a partir de la cual podemos contemplar este cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen intrigando al caminante. Sin duda, una belleza sin palabras, que solo descubriremos en su visita.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información