Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Solchaga acusa a Rajoy de "hacer cualquier cosa" para seguir gobernando

Solchaga acusa a Rajoy de "hacer cualquier cosa" para seguir gobernando

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/05/2018 11:37

El exministro de Felipe González ha asegurado que el presidente del Gobierno está "cada vez más débil para sobrevivir"

"Cada vez más débil para sobrevivir" y "casi capaz de hacer cualquier cosa" para seguir gobernando, así ha definido a Mariano Rajoy, el exministro de Economía y Hacienda y de Industria del Gobierno Carlos Solchaga, quien ha centrado su argumentación en el pacto del Ejecutivo con el PNV para sacar adelante el Presupuesto General del Estado y en el que los nacionalistas han logrado una subida de pensiones como moneda de cambio.

En este sentido, Solchaga ha asegurado que existe una crisis política en la actualidad, que se debe a una "incompetencia manifiesta" de manejar la situación tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Para el exministro de Felipe González, el Gobierno de Mariano Rajoy es "incapaz" de imponer sus ideas por lo que se ve obligado a realizar "concesiones tremendas" como, a su juicio, ha sido el pacto con el PNV para subir las pensiones con arreglo al IPC durante este ejercicio, una decisión que ha criticado, ya que este tipo de decisiones se deben adoptar, como ha defendido, con el consenso suficiente dentro del Pacto de Toledo y con una perspectiva a largo plazo, informa Ep.

No obstante, ha considerado un "insulto" la decisión adoptada por el Gobierno de Rajoy en su día de incrementar las pensiones únicamente un 0,25 por ciento, una situación que finalmente ha llevado a los jubilados a "saltar" después de años de "resignación" motivada por la crisis económica.

"Sólo una fórmula bien pactada puede garantizar las pensiones" ha señalado Solchaga, quien ha insistido que con la decisión actual pactada con el PNV ni se ha pensado en el largo plazo ni en la racionalización, ya que "sólo obedece a una concesión política".

Defensa de la Constitución

El exministo socialista ha analizado además la situación que se vive actualmente en Cataluña y ha insistido en su defensa de la Constitución. Así, ha señalado que la situación que se vive en esta Autonomía ha supuesto la salida de varias compañías hacia otras partes del país, así como una caída en el número de turistas, algo que, a su juicio, provisionalmente transitorio.

No obstante ha advertido de que las empresas que han dejado de tener su sede social en Cataluña ya no volverán, lo que sí tendrá consecuencias para esta Comunidad. En este punto ha comparado la situación con la vivida en Quebec en Canadá donde pasó de ser la región más potente del país a tener un crecimiento por debajo de la media.

"Cuando pones determinadas cosas en tela de juicio introduces incertidumbre y es un coste económico que Cataluña empieza a pagar y que continuarán pagando durante muchos años", ha aseverado, tras lo que ha llamado a la "reflexión" a las fuerzas independentistas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información