Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El TSJCyL rechaza el recurso para que se vuelva a matar al Toro de la Vega

El TSJCyL rechaza el recurso para que se vuelva a matar al Toro de la Vega

SOCIEDAD
Actualizado 08/05/2018 06:44

El Ayuntamiento de Tordesillas habúa pedido que se anulara el decreto aprobado por la Junta en 2016

Nuevo golpe a la celebración del Toro de la Vega, y es que este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tordesillas para que se anulara la decisión de la Junta de prohibir la muerte del astado. Una petición que, previamente, y había sido denegada tanto por el Tribunal Constitucional como por el de lo Contencioso- Administrativo.

Hay que recordar que en mayo de 2016 el Gobierno Autonómicon aprobó el Decreto Ley que prohibía dar muerte a las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, lo cual suponía la imposibilidad de celebrar, igual que como se venía haciendo en ediciones anteriores, el Torneo del Toro de la Vega, en la localidad de Tordesillas (Valladolid).

No obstante, el Ayuntamiento de Tordesillas solicitó con posterioridad, ante la Junta de Castilla y León, autorización para la celebración del Torneo del Toro de la Vega en ese mismo año 2016, tal y como lo había hecho en años anteriores, informa Ep.

Por parte de la Junta de Castilla y León se le denegó la autorización en junio de 2016, al considerar que no era posible, pues ya estaba vigente el Decreto Ley que impedía en esta Comunidad la celebración de espectáculos taurinos populares y tradicionales en los que se diera muerte a las reses en presencia de público.

En respuesta a esa negativa, el Ayuntamiento de Tordesillas acudió ante el Tribunal Constitucional, el tribunal de lo Contencioso Administrativo y en última instancia al TSJCyL, tribunales todos que han fallado en contra de la institución recurrente.

La negativa de la Junta a la autorización de la muerte del animal en este festejo taurino motivó que la edición de 2016 llegara incluso a cambiar la denominación por Toro de la Peña, en la primera edición en la que no se alanceó al astado. Ya en 2017, el festejo se ha vuelto a celebrar, sin muerte, con la denominación tradicional de Toro de la Vega.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información