Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La sanidad de la región saca un notable

La sanidad de la región saca un notable

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/05/2018 17:22

El Barómetro Sanitario del 2017 recoge que los ciudadanos dan 7,07 puntos de diez al sistema de salud de Castilla y León

El sistema de salud de Castilla y León ha sacado un notable en el Barómetro Sanitario que ha presentado este martes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un dato que supone un respiro para el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien lleva unos meses siendo el centro de las críticas de la oposición por su gestión de los servicios sanitarios.

Según recoge dicha encuesta, los ciudadanos han valorado con un 7,07 puntos sobre diez al sistema de salud de la región durante el año 2017, lo que supone un incremento de 0,16 puntos respecto al año anterior.

Según el Barómetro, el 72,1 por ciento de los ciudadanos considera que la sanidad funciona bastante bien (20,2 por ciento) o bien, pero son necesarios algunos cambios (51,90 por ciento), mientras que otro 23,6 por ciento opina que necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan y un 2,90 por ciento que está tan mal que se necesitaría rehacerlo.

Además, cuando se pregunta sobre servicios sanitarios, en todos los casos es superior a la media nacional, ya que la satisfacción con Atención Primaria se valora con un 7,53 (7,33 de media), las consultas de especialistas hospitalarios con 7,14 (6,79 de media), el ingreso hospitalario con 7,31 (frente a 6,85) y las Urgencias con 6,5 (frente a 6,09) y sólo en este último caso se registra una bajada. En cuanto a los cuidados y atención del personal, se valora a los médicos con un 7,86 y a enfermería con un 7,93.

Asimismo, el Barómetro evalúa también el grado de satisfacción con diversos contenidos de la asistencia en los centros de salud, en las consultas hospitalarias y en la hospitalización.

Concretamente, se pregunta sobre la valoración de los encuestados a los cuidados y la atención recibida del personal médico y del personal de enfermería; la confianza y seguridad que transmite el personal médico y el de enfermería; el tiempo dedicado por el médico o la médica a cada paciente; el conocimiento del historial de cada paciente; la información recibida sobre su problema de salud; el número de personas que comparten habitación -solo en hospitalización- o el equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales -también solo en hospitalización-.

En todos estos aspectos y en todos los niveles asistenciales, el grado de satisfacción en Castilla y León es superior a la media nacional.

Opiniones de los usuarios

Al margen de la opinión global de los ciudadanos, el Barómetro también recoge la opinión de quienes han utilizado los servicios sanitarios en el último año.

En este caso, también se supera la media nacional y Castilla y León se sitúa en cabeza en Atención Primaria, área en la que los pacientes que consideran que han recibido una atención buena o muy buena es de 92,4 por ciento (87,4 de media).

Además, es la segunda en Urgencias, con un 86,3 por ciento (frente al 78,1) y las consultas hospitalarias, con un 87,7 por ciento (frente a un 83,5), mientras que en la hospitalización se sitúa en tercer lugar, con un 93,6 por ciento (86,6 de media en España). También en todos estos servicios se obtienen mejores resultados que en 2016 salvo en hospitalización, que baja porque, según la Consejería, tenía un nivel muy elevado del 97 por ciento.

Otras cuestiones

Por otro lado, el Barómetro recoge la opinión de los ciudadanos sobre la provisión privada o pública de los diferentes servicios o las listas de espera.

En concreto, en cuanto a las listas, un 7,4 por ciento de los encuestados considera que han mejorado en Castilla y León, mientras que un 27,20 por ciento opina que han empeorado, un 45,20 por ciento considera que se han mantenido y casi un 20 por ciento dice no saberlo.

En cuanto a la provisión pública de los servicios, en el caso de Atención Primaria el 77,7 por ciento asegura que optaría por la pública si pudiera elegir, al igual que un 64 por ciento en el caso de atención especializada, en el caso de hospitalización ascendería hasta un 79,8 por ciento y en Urgencias un 77,9.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información