Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta denuncia la "problemática" del lobo con casi 2.000 ataques

La Junta denuncia la "problemática" del lobo con casi 2.000 ataques

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/05/2018 07:23

El director de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha defendido en el Parlamento Europeo el estado "favorable" del lobo ibérico

En estado "favorable" pero una amenaza para la ganadería, de esta forma definió la situación del lobo ibérico el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, quién participó este martes en el Parlamento Europeo en la jornada 'Defensa del Pastoralismo, hacia un plan de conservación del lobo en Europa'.

El representante de la Junta resaltó que en lo que va de 2018 se han registrado cifras "de récord" con cerca de 2.000 ataques en las provincias de Ávila y Segovia, lo que hacer que Sur del Duero los daños que causa este cánido son "cada vez más preocupantes" e incluso este año se "baten todos los récords" en Ávila y Segovia, con casi un millar de ataques de lobos registrados en la provincia abulense y una cantidad "muy próxima" en la segoviana.

En su intervención, según ha explicado en declaraciones recogidas por Ep, Arranz ha destacado el estado "favorable" de la conservación del lobo ibérico en Castilla y León y se ha referido especialmente al caso del Sur del Duero, donde ha recalcado que "no tienen ningún problema de conservación", pero el único problema en su gestión son "los daños que hace a la ganadería".

De hecho, ha resaltado que al norte del Duero la población se ha extendido y ha sobrepasado el río, lo que ha dado lugar a una "situación legal muy complicada" porque al Sur es una especie estrictamente protegida, lo que, ha aseverado, "complica" su situación.

Por ello, el director general ha subrayado que la gestión de la especie, en opinión de la Junta, debe pasar por tomar medidas preventivas, por parte de los ganaderos, indemnizar adecuadamente los daños, "pero lo más importante es tratar de evitarlos y, cuando no pueda haber otras medidas, controlar esta especie al Sur del Duero con cierta nrmalidad".

José Ángel Arranz ha añadido que los representantes del resto de estados miembros han puesto ejemplos de "la dificultad de controlar esta especie que radica principalmente en su problemática con la ganadería extensiva y en tratar de controlar estos daños". En este sentido ha señalado que "es necesaria una regulación europea adecuada para evitar que el lobo acabe expulsando al ganadero de su medio natural"

En el mismo encuentro, el eurodiputado castellanoleonés del PP Agustín Díaz de Mera ha pedido este martes "altura de miras" para resolver "la problemática del lobo que afecta cada vez más al espacio rural de la UE y específicamente de Castilla y León", y que "amenaza seriamente a los ganaderos".

Díez de Mera ha apostado por modificar de "manera puntual" la Directiva Hábitat en términos de adición, sustitución y supresión y para ello entiende que "hace falta voluntad política, la iniciativa legislativa de la Comisión, negociaciones y acuerdos con el Consejo".

"Soy receptor comprometido de quejas justificadas de ganaderos. Vivo en un territorio de 94.000 kilómetros cuadrados, hay 2.248 municipios. Hay 2,5 millones de habitantes y la mayor parte de la población está concentrada en 20 núcleos urbanos. Estamos hablando de un enorme espacio rural donde es fundamental el sector agrícola y ganadero".

Según los datos que ha aportado Díaz de Mera, su provincia, Ávila, es la más atacada con una tendencia al alza, ya que se han duplicado en lo que va de año 2018 los 273 ataques registrados en todo 2017.

Además, ha recordado que es posible la aprobación, inspección y sanción de la Comisión Europea en los necesarios planes cinegéticos localizados en zonas críticas. Las competencias de la Comisión, podrían ser delegadas en las administraciones regionales, ha matizado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información