Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Herrera defiende que el caso Gürtel no criminaliza al PP de Castilla y León

Herrera defiende que el caso Gürtel no criminaliza al PP de Castilla y León

POLíTICA
Actualizado 26/05/2018 07:15

El presidente de la Junta ha lamentado que con una sentencia de 1.700 folios hubiera valoraciones "a la media hora"

"Ni criminaliza ni reprocha nada al Partido Popular de Castilla y León". El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha querido dar la cara en un momento en el que los populares están en entredicho después de la sentencia por el caso Gürtel, un auto que ya le ha costado una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder del ejecutivo autonómico ha incidido en que, tras más de tres horas de lectura de la sentencia, no "criminaliza, reprocha o se refiere" a la actividad autonómica de la región o a la del propio partido. En este sentido ha lamentado las valoraciones de aquellas personas que, sin ser juristas, "a la media hora de conocerse el fallo" hicieron valoraciones "que hacen un enorme daño a la Justicia y no la respetan". "Hacen daño a la política", ha añadido.

Juan Vicente Herrera ha remarcado, en declaraciones recogidas por Ep, que "las sentencias hay que respetarlas", al igual que todas las decisiones judiciales, y ha insistido en que, para ello, lo primero que hay que hacer es leérselas en su conjunto.

En este sentido, ha reconocido que escuchó con "asombro y bastante alarma", así como con cierto sonrojo, algunas de esas reacciones, máxime teniendo en cuenta que se trata de una sentencia de 1.700 folios.

Para el presidente de la Junta, la sentencia, junto con otros sucesos, ahonda en el "vértigo de descrédito" sobre la política y los políticos que, de manera fundamental, afecta al Partido Popular, un partido, según ha dicho "lleno de personas buenas y honestas que pretendemos contribuir a casar adelante y a los que nos abochorna de verdad".

Tudanca recuerda a Merino

Por su parte el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha recordado este viernes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que Jesús Merino es el segundo vicepresidente del Gobierno autonómico condenado por corrupción.

Tudanca ha explicado, en declaraciones recogidas por Ep, que Jesús Merino está condenado por la trama Gürtel por tres delitos y ha recordado que, entre otras responsabilidades, ha ocupado los cargos de vicepresidente de la Junta y de vicepresidente del PP de Castilla y León.

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha insistido, además, en que la condena se justifica en el cobro de comisiones ilegales a través de su participación como intermediario en la adjudicación de obras y ha remarcado que se trata de algo "muy grave".

Asimismo, le ha recordado a Juan Vicente Herrera que en la Comunidad aún están pendientes de esclarecerse otras tramas, por lo que el PP "está enfangado" en la corrupción, a la vez que ha recordado que Herrera hizo gala en su campaña electoral de haber dejado a la Comunicad fuera de la corrupción, algo que no ha conseguido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información