Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
León bate el Record Guinnes de cortar cecina a cuchillo

León bate el Record Guinnes de cortar cecina a cuchillo

LEóN
Actualizado 28/05/2018 07:25

Un total de 67 profesionales establecieron el nuevo registro en 283,1 kilos de cecina cortados.

La capital leonesa continúa con los actos por la capitalidad gastronómica, y como no podía ser de otra forma si se habla de León y comida tenía que aparecer su plato estrella, la cecina. Este domingo un total de 67 cortadores lograron el Record Guinness de Cecina cortada a cuchillo, al superar los 250 kilos estimados inicialmente y dejar el nuevo registro en 283,1 kilos de cecina cortada.

Un evento con sabor leonés, pero en el que han participado cortadores llegados de toda España, los cuáles se han reunido en la Plaza de la Catedral, ataviados de sus cuchillos, pantalón y delantal negro y camisa blanca, para poner a León en el libro de los récords.

Según informan fuentes municipales, y recoge Ep, se trata de un gran reto que sólo dos capitales gastronómicas han conseguido hasta el momento -Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla-. Y hoy, los 283,1 kilos de cecina cortada a cuchillo (las previsiones eran 250) ha superado el reto.

El corte de cecina a cuchillo ha estado controlado por un acreditador oficial del Record Guinness, de habla hispana y procedente de Londres. Junto al maestro cortador Agustín Risueño y los cortadores han participado una veintena de voluntarios encargados de ir colocando la cecina en bandejas para montar un el plato de cecina más grande del mundo.

El alcalde, Antonio Silván, ha mostrado su satisfacción por el reto conseguido y ha agradecido la colaboración de todos, desde Risueño, a los cortadores, empresarios y a la IGP Cecina de León. "Los leoneses lo hemos conseguido con la ayuda de los profesionales", ha señalado.

Se han cortado 283 kilos de Cecina de León. Todas las piezas de entre cinco y seis kilos han sido facilitadas por los productores asociados a la IGP. Para acreditar el peso Guinness, el corte se ha pesado dos veces, una a la mitad y otra al final.

La cecina cortada se ha distribuido en platos que se han vendido al finalizar el evento a un precio de dos euros. La recaudación se destinará a fines benéficos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información