Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las ayudas al alquiler podrán solicitarse a partir del 21 de junio

Las ayudas al alquiler podrán solicitarse a partir del 21 de junio

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/06/2018 12:16

Este año los mayores de 65 años, y los menores de 35 podrán optar a subvenciones de hasta el 50 por ciento de sus cuotas

Han pasado varios meses desde que se dieron a conocer los fondos estatales para las ayudas al alquiler de la vivienda y, por fín, parece que se van a empezar a poder solicitar. Será a partir del próximo 21 de junio, y durante un mes, cuando todos los interesados puedan reclamar la subvención pública para afrontar un pago que cada vez es más alto en la región. Este miércoles el Boletín de Castilla y León (Bocyl) publicará las bases de las mismas.

Según ha anunciado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, serán tres las novedades que presentan estas ayudas. Por un lado, los mayores de 65 años y los menores de 35 años podrán optar a ayudas de hasta el 50 por ciento de sus cuotas de alquiler si sus ingresos no superan tres veces el IPREM, conceptos que se incrementarán en la convocatoria de subvenciones de la Junta de Castilla y León para 2018, ya que en la anterior cubrían el 40 por ciento y 2,5 veces el IPREM.

Por otro lado, lacuantía total alcanza los 15.288.300 euros --14.676.159 en 2017--, destacan también como novedades una ampliación de la renta máxima permitida para poder optar a la subvención que, dependiendo de las zonas, oscila entre los 500 y los 375 euros al mes, por encima del tope fijado el pasado año que era de entre 475 y 350 para adaptarse de este modo a la "realidad social, informa Ep.

Como ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente en esta convocatoria se elimina también en límite máximo establecido para la ayuda y que hasta ahora se fijaba en 2.400 euros al año por beneficiario. Además, como en años anteriores, se permiten los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad durante la tramitación de la solicitud y el periodo subvencionable será de 12 meses, desde enero a diciembre de 2018.

Para conocer la nueva convocatoria y analizar los resultados de la anterior Suárez-Quiñones se ha reunido con los responsables del Diálogo Social. Así el responsable de Cecale Pedro García ha destacado los "esfuerzos" realizados para que estas ayudas lleguen a las personas más necesitadas, tras lo que ha alabado que se haya adecuado el nivel de ingresos.

No obstante, el responsable de la patronal ha confiado en que el trabajo mantenga la senda del crecimiento y cada vez sean menos las personas que necesiten este tipo de ayudas. Por su parte, la responsable de Políticas Sociales de CC.OO, Inmaculada de Pablo, ha destacado el incremento tanto en las cuantías como en los límites establecidos y ha alabado las mejoras para jóvenes dada su "precariedad" laboral.

Por último, la responsable de Política Social de UGT, Azucena Pérez, también ha destacado la importancia de estas subvenciones y ha confiado en que el trabajo "deje de ser precario" para que este tipo de ayudas dejen de ser necesarias.

Más de 25.000 beneficiarios

Además los miembros de la Comisión de Vivienda del Diálogo Social han conocido y evaluado también los resultados de la convocatoria de ayudas al alquiler del año pasado, que finalmente ha arrojado un balance de 11.160 beneficiarios de ayudas por importe de 14,6 millones de euros, con un importe medio de 1.320 euros. Por segundo año consecutivo, todas las personas que finalmente cumplieron los requisitos de la convocatoria, acreditaron su situación y completaron la tramitación recibieron ayuda.

Desde 2014 hasta hoy, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dedicado 32,8 millones de euros a estas subvenciones, que han ayudado a 25.419 beneficiarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información