Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Cortes acogen el último Debate de Política General de Herrera

Las Cortes acogen el último Debate de Política General de Herrera

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/06/2018 07:40

Será la decimotercera ocasión en la que el presidente de la Junta afronte esta cita

Las Cortes de Castilla y León acogen desde este miércoles, 27 de junio, el Debate de Política General, el último al que se someterá Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta tras doce debates en su mandato y el segundo después de que dejase la Presidencia del Partido Popular castellanoleonés.

Según ha acordado la Mesa de las Cortes, la sesión arrancará a las 12.00 horas del miércoles 27 de junio con la intervención, sin tiempo limitado, del presidente de la Junta, y se reanudará a las 16.00 horas con el turno, de mayor a menor --el PP cerrará el debate--, de los portavoces de los cinco grupos con un tiempo en cada caso de 30 minutos y una réplica de 15 minutos.

En ambos casos, el presidente de la Junta podrá contestar de forma individual o agrupada y también sin límite de tiempo.

El debate se reanudará a las 13.00 horas del jueves con la intervención de los grupos parlamentarios para defender las propuestas de resolución presentadas --30 por grupo-- en turnos de 15 minutos y en el mismo orden, de mayor a menor con el PP al final. Según consta en el guión del pleno, podrá haber un turno en contra por el mismo tiempo.

Juan Vicente Herrera se enfrentará a su último debate sobre el estado de la Comunidad, el número trece desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001, y éste será su tercer 'cara a cara' con Luis Tudanca como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

También será la tercera ocasión en la que el presidente del Gobierno regional debata con los portavoces de los distintos grupos políticos de la oposición.

La celebración del Debate sobre Política General es de carácter de obligatorio desde que se aprobó la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.

Historia

Los primeros debates sobre el estado de la Comunidad fueron convocados por el presidente socialista, Demetrio Madrid, quien sometió su gestión a debate en dos ocasiones frente a una sola convocatoria de Jesús Posada, del PP, y dos de Juan José Lucas, también 'popular', en sus diez años de Gobierno.

Se da la circunstancia de que Juan Vicente Herrera, procurador por Burgos en las elecciones de 1995 y 1999, participó en el debate de 1996, el segundo que convocó Juan José Lucas como presidente de la Junta, en calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular, cargo para el que fue nombrado en julio de 1995.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información