Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Clemente advierte a Cataluña de que "no existe" el derecho a la autodeterminación

Clemente advierte a Cataluña de que "no existe" el derecho a la autodeterminación

POLíTICA
Actualizado 10/07/2018 08:35

La presidenta de las Cortes ha pedido "un análisis muy profundo de lo que queremos en nuestro país"

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha afirmado este lunes en Santander que a pesar de que "es muy fácil" hablar del derecho a la autodeterminación que invocan los soberanistas catalanes, este derecho "no existe". "Están invocando un derecho a algo que realmente no se ha configura", ha afirmado.

Así, ha defendido que hay que hacer un análisis "científico" y hablar de "quién tiene poder para reformar la Constitución, un derecho que no lo tiene "cualquiera" y "no lo tiene el pueblo catalán porque no se le ha otorgado".

Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa con motivo de su presencia en el encuentro 'Una lectura del estado de las autonomías desde el autonomismo útil' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en las que ha dicho que "más allá" de la reunión que han mantenido este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, hay que hacer "un análisis muy profundo de lo que queremos en nuestro país y hacia dónde debe evolucionar el Estado de las autonomías".

Además, ha incidido en que en la actualidad, la situación política y el reparto de poder en España "no hace fácil que se puedan tomar decisiones de reforma de la Constitución, es prácticamente imposible, es inviable". Pero cree que sí permite llevar a reflexiones ante las que "debemos estar preparados" para cuando la situación política "nos permita tomar decisiones importantes en nuestro país".

Frente a la Generalitat de Cataluña, Clemente ha reivindicado que Castilla y León "ha trabajado de manera leal" durante 35 años con el Estado español y el ordenamiento jurídico, y "ha sido constructiva" con un "autonomismo útil".

Asimismo, cree que igual que se han generado "desequilibrios territoriales" entre comunidades autónomas, también se han producido en cada región, "sobre todo en las regiones más extensas" y que, en su opinión, "se pueden corregir desde la financiación autonómica".

En este sentido, ve "necesario" tener "un buen sistema de financiación autonómica" porque "es ahí donde se pueden establecer criterios por los que yo quiero abogar, criterios entre los que se debería recoger las CCAA que realicen con éxito y desarrollen con más éxito competencias que son básicas" para los ciudadanos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información