Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
CyL celebra este jueves el Día de los abuelos para reivindicar su papel con actividades intergeneracionales

CyL celebra este jueves el Día de los abuelos para reivindicar su papel con actividades intergeneracionales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/07/2018 12:27

Los centros pertenecientes a la Federación Castellanoleonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) se unirán este jueves, 26 de julio, a la celebración del Día de los abuelos, para reconocer el papel que tienen en las familias las figuras de más edad con actuaciones intergeneracionales que muestran además, los nuevos modelos de atención.

Muchas veces, en la última fase de la vida, cuando ya no hay tanta movilidad, cuando los abuelos ya están en los centros es más difícil que existan las relaciones con los niños y los jóvenes, por ello en esta fecha queremos que se sientan unidos y aprovechar la 'excusa' del día conmemorativo para organizar actos desde cada uno de los centros para lograr la unión de los centros", explica Diego Juez, presidente de Acalerte.

Los actos se extienden desde Guijuelo hasta Burgos, y son tan variados con el perfil de los residentes y del entorno en el que conviven. Existen un elemento en común: la intergeneracionalidad, la apertura de los centros a los municipios en los que se ubican y la celebración de actividades que potencian el envejecimiento activo, según indica la Federación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Entre el programa de actividades destacan las 'Olimpiadas del Abuelo 2018' de la Residencia Mamá Margarita de Béjar, Salamanca; el Espectáculo Ecuestre en la Residencia El Fontán, de Nava del Rey, Valladolid; la actuación de humor de 'Nico y su pamela' en la Residencia Cibeles, en Villamayor de la Armuña, en Salamanca; la excursión al museo de setas y la comida con gaitas en la Residencia San Salvador, de la zona alsitana.

En Burgos, la residencia Jardín, de Tardajos, extiende sus actos durante dos días. El miércoles por la tarde y el jueves por la mañana realizarán talleres de cocina y repostería abuelos nietos, y en la tarde del jueves, se invitará a todos los asistentes a degustar los platos creados en los mismos. Mientras que los que lo deseen podrán acudir a la terapia con los animales.

Por otro lado, el centro Nuestra Sierra del Rosario de Aldeaseca, en Ávila, ha organizado un paseo por el pueblo con parada en el bar para tomar el aperitivo, y por la tarde, abrirá las puertas para recibir a los vecinos y familiares con música.

En Palencia, la Residencia Doña Juana juntará dos festividades, la de Santiago y la del día de los Abuelos y el día 25 aprovechará el día de su patrono para contar con la actuación del Grupo San Cristóbal que amenizará el cumpleaños de una de sus residentes, que además, cumple 107 años. Ya el 26, en este centro, se celebrará el día de los abuelos con música a cargo de José Antonio Pahino.

Mientras que en Valladolid capital, en la residencia Nuestra Señora del Rosario, celebrarán ese día con un taller de recuerdos con fotografías aportadas por los familiares que permitirán rememorar los grandes momentos vividos junto a los abuelos, que se celebrará el mismo 26 de julio desde las 11 hasta las 12,30 horas, y por la tarde, un bingo con dulces y cuyo premios serán productos de apoyo de gran utilidad para los residentes. Ya el viernes será el turno del cine, con la proyección de la película 'Abuelo made in Spain' de Paco Martínez Soria.

Guijuelo, cerrará el viernes, 27 de julio, la celebración de los actos con su jornada grande. Un día repleto de actividades que comenzará con una eucaristía acompañada por coro en la Iglesia Parroquial, seguida del tradicional vino español, a la que le seguirán el vino y la comida especiales para continuar, por la tarde, con los juegos y la actuación del grupo folklórico 'El torreón de Guijuelo' en los exteriores del centro con degustación de embutidos, sangría, entrega de premios de los concursos y campeonatos realizados y baile.

ACALERTE

Acalerte, la Federación Castellanoleonesa de Atención a la Dependencia que agrupa a 230 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región.

Su objetivo es dotar de las mejores herramientas a sus centros para conseguir que éstos sigan siendo, en términos absolutos, la mejor opción de calidad en una ecuación entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información