Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Del Olmo lamenta que el Gobierno busque "subterfugios" para que el "veto" del Senado no frene el objetivo de estabilidad

Del Olmo lamenta que el Gobierno busque "subterfugios" para que el "veto" del Senado no frene el objetivo de estabilidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/07/2018 19:29

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha lamentado que el Gobierno busque "subterfugios" para el que "veto" del Senado no frene el objetivo de estabilidad y el techo de gasto.

"Intentan cambiar la Ley cuando no les viene bien por Decreto, todo para aprobar algo con lo que la mayoría no está de acuerdo, esto es un ataque duro a la separación de poderes", ha insistido.

Del Olmo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha considerado que inicialmente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes podría ser "ilegal", ya que, como ha explicado, no se puede votar los objetivos de estabilidad individuales de las autonomías si no se ha aprobado en el Congreso y el Senado el objetivo de estabilidad global.

Sin embargo, posteriormente se ha confirmado desde Hacienda la convocatoria del CPFF, que se celebrará el martes a las 12.30 horas, y en cuyo punto del orden del día se recoge: "informe, si procede, del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la propuesta del Objetivo de Estabilidad presupuestaria individual".

En cuanto al techo de gasto Del Olmo ha dudado de que las autonomías puedan aprovechar el margen de déficit del 0,2 cuando se fija un techo de gasto del 2,7 por ciento frente al 4,4 por ciento Estatal y ha reiterado que este incremento del déficit supone "más deuda y más impuestos". En este punto ha insistido en que la subida de impuestos recaerá en los ciudadanos medios y los trabajadores.

Para Del Olmo actualmente "todo es una incógnita" y ha informado de que hoy el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Orden de elaboración del Presupuesto General de la Comunidad, el primer paso, sin embargo ha recordado que si no se aprueba el techo de gasto y el objetivo de estabilidad no se puede seguir avanzando.

La consejera ha criticado finalmente que el Gobierno se haya "negado" a retomar la negociación del modelo de financiación autonómica aunque en "reuniones bilaterales" el presidente, Pedro Sánchez, afirme lo "contrario" y ha vuelto a defender que esta cuestión debe abordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que ha rechazado "dádivas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información