Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta aporta 5,3 millones de euros en subvenciones a once proyectos de I+D+i

La Junta aporta 5,3 millones de euros en subvenciones a once proyectos de I+D+i

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/07/2018 19:11

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha resuelto este jueves la concesión de una ayuda de 1,34 millones de euros para proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Cidaut, que forman parte de un paquete con un total de 5,32 millones de euros en ayudas a once proyectos presentados por este centro tecnológico y otros cuatro situados en la Comunidad,

Se trata de la Fundación del Centro de Automatización, Robótica, Tecnología de la Información y de la Fabricación, Cartif, que recibirá cinco subvenciones por un importe conjunto de 2,26 millones la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte, Cidaut, beneficiaria de 2,15 millones para dos iniciativas; el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL, que contará con 561.000 euros para dos proyectos; el Centro Tecnológico de los Cereales, con más 188.300 euros asignados para una iniciativa, y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, CTME, con una ayuda de casi 167.900 euros para un proyecto.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), dispone de esta línea específica de subvenciones destinada a proyectos de I+D llevados a cabo por centros tecnológicos de Castilla y León en cooperación con empresas privadas. La convocatoria, que todavía continúa abierta, cuenta con una dotación de seis millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

De este paquete de 5,3 millones de euros en subvenciones otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una de ellas por una cuantía de 1,34 millones de euros, en cumplimiento de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, que determina que es preceptiva la autorización de la Junta cuando la cifra que se va a otorgar es superior a un millón de euros.

'VISIÓN CERO' DE LA SEGURIDAD EN CARRETERAS

En este caso, la beneficiaria es Cidaut, una fundación privada sin ánimo de lucro, que desde 1993 se ocupa de tareas de investigación fundamental, industrial y / o transferencia de tecnología en cuatro ámbitos: Investigación y Desarrollo Tecnológico; Servicios Tecnológicos e Innovación Tecnológica; Difusión y Transferencia de Tecnología, y Formación Específica. El grueso fundamental de su actividad se concentra en el primero de ellos, y más concretamente en las áreas de Seguridad en Transporte, Materiales-Producto-Proceso, y Energía y Medio Ambiente, enfocados a la industria de la Comunidad.

El objeto de la ayuda autorizada es la ejecución de un proyecto denominado 'Investigación y desarrollo de nuevas soluciones de movilidad en entorno urbano basadas en la integración de soluciones de conectividad, conducción automatizada y electrificación', que va a llevar a cabo en colaboración con tres empresas.

La iniciativa se enmarca en el concepto de 'visión cero', enfoque sueco de la seguridad en carretera basado en el principio de que no es aceptable la pérdida de vidas humanas en accidentes de tráfico, que en 1997 fue asumido por la Comisión Europea como un objetivo prioritario de su política de movilidad.

Las tres actividades principales que abarca el proyecto de Cidaut se dirigen al desarrollo de vehículos de reducidas dimensiones para la utilización en entorno urbano; la electrificación de la movilidad a partir de una dimensión adecuada a las necesidades del sistema de propulsión, y la automatización de la conducción, desde el desarrollo de la conectividad y de los sistemas de asistencia avanzados.

Junto a esta iniciativa, esta fundación que tiene sus instalaciones centrales en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), va a recibir una ayuda superior a 806.000 euros dirigida a un proyecto de investigación y desarrollo para la transformación de los sectores industrial e infraestructuras a través de su digitalización, que va a ejecutar en cooperación con tres empresas.

La Fundación del Centro de Automatización, Robótica, Tecnología de la Información y de la Fabricación, Cartif, dispondrá de 2,26 millones de euros para llevar a cabo cinco proyectos colaborativos sobre aplicación de las TIC a la planificación energética, bioeconomía, Industria 4.0, mejora de procesos industriales de inspección y gestión eficiente de redes eléctricas.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL, contará con 561.000 euros para liderar dos iniciativas sobre ciberseguridad y eficiencia energética. El Centro Tecnológico de los Cereales desarrollará un estudio de caracterización de cultivos y recibirá para ello una ayuda de 188.300 euros. Finalmente, la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) recibirá casi 167.900 para investigar las aplicaciones de Big Data e Inteligencia Artificial a la automoción y los bienes de equipo. Alrededor de medio centenar de empresas de Castilla y León cooperarán con todas estas entidades en estos procesos.

La Consejería ha recordado que la convocatoria para proyectos de I+D a cargo de centros tecnológicos de Castilla y León en colaboración con las empresas continúa abierta y, de hecho, se están evaluando ya otras solicitudes. Asimismo, el ICE está preparando una nueva línea de subvenciones con el reto de contribuir a desarrollar la capacidad científica en áreas estratégicas para la Comunidad.

OCHO MILLONES EN AYUDAS A ENTIDADES DE INVESTIGACIÓN

El apoyo financiero de la Junta a la labor realizada por estos organismos de investigación es coherente con las políticas de fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento, recogidas tanto en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, como en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, entre otros documentos de referencia.

De hecho, desde el inicio de la presente legislatura y sin contar las ayudas dadas a conocer hoy, la Consejería de Economía y Hacienda ha otorgado casi ocho millones de euros a estas entidades. En concreto, a través del programa Centr@tec, ha canalizado cinco millones hacia los cinco organismos que forman parte de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León: Cartif; el ITCL; la Asociación de Investigación Inbiotec, Instituto de Biotecnología de León; Cidaut, y el CTME.

Además, ha concedido 2,9 millones de euros en subvenciones directas repartidas entre el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, La Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) y la Fundación Icamcyl.

El organismo con sede en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro recibió 1,2 millones de euros para financiar el desarrollo de nuevas capacidades científico-tecnológicas en torno a materiales con interés industrial y la ejecución de proyectos de I+D, en el marco del Programa Territorial de Fomento para la localidad.

El Cesefor fue beneficiario de una ayuda de un millón de euros para prestar servicios de valor añadido a empresas dedicadas a la bioeconomía, la madera y el mueble o la micología, dentro del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria.

Finalmente, se han respaldado con 700.000 euros dos proyectos de I+D+i en el ámbito de los recursos endógenos mineros y de las tecnologías de materiales avanzados basados en materias primas autóctonas, que va a desarrollar el Centro Internacional de materiales avanzados y materias primas para Castilla y León, Icamcyl. En este sentido, el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros preveía la constitución de una entidad de estas características para promover la investigación en este campo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información