Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cuatro atracadores se llevan a punta de pistola 200 euros de un hotel de La Cistérniga (Valladolid)

Cuatro atracadores se llevan a punta de pistola 200 euros de un hotel de La Cistérniga (Valladolid)

SUCESOS
Actualizado 02/08/2018 12:08
Marta Marciel

Cuatro individuos han atracado esta madrugada a punta de pistola un hotel situado en la localidad vallisoletana de La Cistérniga para llevarse un botín de algo menos de 200 euros, según informan fuentes cercanas a la investigación.

El asalto se ha producido a las 4.00 horas de este jueves, cuando cuatro individuos se adentraban en el hall del hotel San Cristóbal, situado en el kilómetro 5,5 de la Carretera de Soria, y amenazaron al trabajador que en ese momento se encontraba en la recepción y que se vio obligado a darles lo que en ese momento había en la caja sin que él sufriera ningún tipo de daño.

Con el dinero en su poder, los cacos salieron de las instalaciones y huyeron antes de que llegara la Guardia Civil que se encuentra investigando el caso.

REFUERZOS EN LA PROVINCIA

Este robo se producía horas después de que la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, pidiera un "refuerzo especial" ante la "escasa plantilla" de la Guardia Civil en Valladolid, una provincia que suma alrededor de 6.000 denuncias anuales para 700 agentes mientras que, según señaló, otra provincia de población similar como León, cuenta con 1.200 efectivos para cerca de 5.200 denuncias.

Unas declaraciones que ponen de manifiesto de forma "contundente" lo que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene denunciando y que es la "nefasta gestión" de los recursos humanos que se ha llevado a cabo en la Guardia Civil en Valladolid a lo largo de estos años, según apuntan desde el colectivo a Europa Press a través de un comunicado.

Los datos facilitados por la subdelegada son "aplastantes", al señalar que Valladolid posee un 40% menos de efectivos que León para aproximadamente el mismo número de denuncias.

En este sentido AUGC ha pedido la supresión del servicio que presta Guardia Civil en Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid. Actualmente dos guardias civiles en turno de mañana de lunes a viernes "rinden honores" en el edificio de Presidencia de la Junta de Castilla y León en el barrio de Covaresa en Valladolid.

Un edificio, explican, que se encuentra en demarcación de Policía Nacional y de cuya vigilancia se encarga una empresa de Seguridad Privada, siendo por tanto "inoperativa" la presencia de los guardias civiles, pudiendo ser aprovechados para cometidos más útiles para la seguridad ciudadana.

También reclaman la supresión de las "comisiones de servicio del personal de seguridad ciudadana" que actualmente realizan tareas burocráticas en el acuartelamiento de la Comandancia de San Isidro, cuando existen funcionarios civiles en esas dependencias que pueden asumir esas funciones.

Además, reclaman la creación en el próximo concurso de vacantes de una Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), como las que ya disponen provincias como León, Burgos, Soria, Ávila o Segovia, siendo una unidad concebida para dar "respuesta inmediata" a los problemas de delincuencia de una zona en momentos puntuales.

También, un aumento de la plantilla de Policía Judicial para hacer frente de forma eficaz a las investigaciones de los hechos delictivos denunciados, de la plantilla de los Equipos Mujer Menor (Emume) y de la de Tráfico para poder garantizar la vigilancia y el auxilio en las carreteras de Valladolid e incluir a la Guardia Civil en la Sala Conjunta de Policía Municipal y Policía Nacional de Valladolid.

La AUGC ha animado a Helena Caballero a seguir en esta línea y solicita que adopte "medidas urgentes" que solventen la situación "agónica" de las unidades operativas de la Guardia Civil en Valladolid y así garantizar la protección de los ciudadanos cuya seguridad depende de la Guardia Civil y no les convierta en "ciudadanos de segunda" en materia de seguridad con respecto de los residentes en Valladolid capital.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información