Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Valerio se compromete a hacer los "deberes" en migración y pide "colaboración" a las CCAA

Valerio se compromete a hacer los "deberes" en migración y pide "colaboración" a las CCAA

POLíTICA
Actualizado 06/08/2018 18:56

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno socialista quiere "hacer los deberes" en relación a la migración y ha pedido la "colaboración" de las comunidades autónomas en los centros para acoger temporalmente a los migrantes que están llegando a España.

"El anterior gobierno no hizo los deberes pero el actual sí que quiere hacerlos. Nosotros hemos decidido ponernos manos a la obra y queremos escuchar a las CCAA. Les hemos pedido colaboración en centros que se están abriendo para atender de manera temporal a personas inmigrantes, pero también ellos nos han puesto de manifiesto los problemas que tienen con los menores no acompañados (MENA)", ha explicado Valerio.

Para Valerio, estos son asuntos que se deben "debatir de manera conjunta", de ahí que no hayan querido "dejar pasar el mes sin tener una reunión sectorial".

Así lo ha indicado Valerio en una reunión en Ferraz este lunes 6 de agosto, previa a la Conferencia Sectorial de Migraciones de esta tarde. También han participado el secretario de Política de Refugiados, Luc André Diouf, y la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela.

Los responsables de migraciones del Gobierno se han reunido con los secretarios de Políticas Migratorias y de Política de Refugiados de las distintas federaciones del PSOE, los portavoces de Políticas Migratorias y de Políticas de Refugiados en el Congreso, Senado y Parlamentos Autonómicos, y los responsables de Políticas Migratorias y de Refugiados en los diferentes gobiernos socialistas autonómicos.

Tras la cita en la sede socialista, Valerio ha destacado la buena acogida que ha tenido entre las CCAA socialistas la reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones de esta tarde, porque llevaba sin reunirse desde septiembre de 2015, pese a que ya el año pasado fue muy importante la presión migratoria en España.

Por su parte, el secretario de Política de Refugiados, Luc André Diouf, ha señalado la importancia de la "coordinación con el ministerio de los compañeros que están en los gobiernos autonómicos, o están en la oposición, y con los cargos orgánicos" para "saber de cuántas plazas se dispone para acoger a los inmigrantes o a los MENA".

Asimismo, ha señalado que "las migraciones deben ser aceptadas como una realidad social a la que hay que dar respuesta desde lo humano, desde el respeto de los derechos de las personas migrantes" y "en colaboración con los países de procedencia".

Además de instar a la Unión Africana "a asumir sus responsabilidades", Diouf ha subrayado que esta cuestión no atañe solo "al sur de Europa", a países como España, sino "al conjunto de la Unión Europea", por lo que, a su juicio, deberían implicarse todos los estados para "hacer frente a esta realidad migratoria".

Finalmente, la secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela, ha enfatizado la necesidad de "trabajar juntos y compartir un problema que desde el PSOE siempre se ha enfocado desde el punto de vista humanitario, de los derechos de las personas y la seguridad, frente a una situación que cada año se recrudece en la frontera sur por el número importante de personas que arriban al país".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información