Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El BOE recoge el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El BOE recoge el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/08/2018 12:45

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves el convenio que entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que prevé una inversión conjunta de 101.922.000 euros, de los que el Gobierno autonómico aporta 24 millones.

Dicho convenio fue ratificado por la Junta en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de julio y por el Ejecutivo central en el Consejo de Ministros del día siguiente.

Los fondos se repartirán entre los programas de ayuda al alquiler de vivienda, a las personas en situación de desahucio o lanzamiento y a los jóvenes; fomento del parque de vivienda en alquiler; viviendas para personas mayores y personas con discapacidad; regeneración y renovación urbana y rural; mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, y fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad.

En el convenio, Castilla y León se compromete a establecer los requisitos para acceder a las ayudas, a abonar las subvenciones correspondientes, a tramitar y gestionar la financiación de los diferentes programas, supervisar las actuaciones del Plan y a remitir al Ministerio toda la información necesaria. Por su parte, Fomento habilitará un portal web para facilitar la gestión, coordinación e intercambio de información.

El Convenio de colaboración estará vigente desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, sus efectos se extienden hasta que finalicen los plazos señalados para la recepción de las ayudas o la ejecución de las actuaciones.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrollará seis programas al amparo del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, que cuenta con fondos que ascienden a 101.922.000 euros, un 26 por ciento más que la dotación del plan anterior, 2013-2017, que dispuso de 80,7 millones de euros.

El primero es un programa de ayuda al alquiler de vivienda, ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento y ayuda a los jóvenes, dotado con 61.153.200 euros, de los que la Junta aporta 407.688 euros; el segundo, de fomento del parque de vivienda en alquiler, dotado con 2.038.440 euros, aportados íntegramente por la Comunidad; el tercero, de fomento de viviendas para mayores y personas con discapacidad, dotado con otros 2.038.440 euros, igualmente aportados por la Junta; el cuarto, de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, con 18.345.960 euros de financiación de los que Castilla y León aporta 15.195.432; el quinto, de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, que dispondrá de 9.172.980 euros, de los que 2.160.000 euros proceden de los presupuestos de la Comunidad, y el sexto, de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, que contará con la misma dotación y reparto que el programa anterior.

El nuevo plan recoge el "protagonismo" de las ayudas al alquiler, con una línea específica para los jóvenes, para mayores de 65 años y para aquellas personas afectadas por los desahucios, a la vez que mantiene el apoyo a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana y el impulso a las medidas a favor de la accesibilidad y adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información