Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La segunda edición de 'Aproximarte' aborda las iglesias románicas de Duruelo, Valdesaz y San Pedro de Gaíllos (Segovia)

La segunda edición de 'Aproximarte' aborda las iglesias románicas de Duruelo, Valdesaz y San Pedro de Gaíllos (Segovia)

SEGOVIA
Actualizado 17/08/2018 10:27

Las localidades segovianas de Duruelo, Valdesaz y San Pedro de Gaíllos conocerán el patrimonio románico de sus iglesias de la mano de la segunda edición de 'Aproximarte'. Un proyecto que el verano pasado puso en marcha el Área de Cultura y Juventud de la Diputació Provincial y que pretende ofrecer a los vecinos de los municipios el conocimiento sobre el patrimonio con el que conviven.

En 2017 varios pueblos pudieron conocer, de mano de historiadores, quién mandó construir un templo, por qué su constructor decidió usar un determinado material o, sobre todo, por qué sus creadores decidieron conservar entre sus paredes algunos elementos simbólicos o una determinada iconografía. Este verano, el foco continúa centrado sobre el románico de ladrillo, con los historiadores de la empresa Caminos del Románico, como han apuntado desde la institución provincial.

La propuesta consiste en una sesión de entre dos y tres horas de duración tras la cual los participantes serán capaces de identificar y entender las señales iconográficas presentes en el templo o comprender cómo llegó hasta su localidad una determinada escultura o un lienzo en concreto. Este conocimiento, además, ayuda a los vecinos a sentirse más identificados con sus municipios y con las señas culturales que han arrastrado, sin apenas darse cuenta, desde hace siglos.

Estas sesiones de 'Aproximarte' se desarrollarán del 17 al 19 de agosto. Arrancarán a las 20.00 horas del viernes, en la iglesia de la Natividad, de Duruelo, y continuarán en la iglesia de Santa Cristina, de Valdesaz, a las 19.00 horas del sábado. Los vecinos de San Pedro de Gaíllos concluirán el fin de semana con una sesión que dará comienzo a las 18.00 horas del domingo y que analizará la iglesia de San Pedro.

Puesto que la Diputación de Segovia pretende que la información impartida en estos pequeños cursos intensivos perdure en el tiempo, además de editar una serie de folletos que sirvan al municipio como recurso turístico, en cada uno de estos tres templos será instalada una placa de metacrilato con un código bidi que contendrá la descripción histórico-artística del lugar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información