Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
IU critica el incumplimiento de la Junta de no declarar zona catastrófica la zona de La Cabrera afectada por el fuego

IU critica el incumplimiento de la Junta de no declarar zona catastrófica la zona de La Cabrera afectada por el fuego

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/08/2018 13:12
Marta Marciel

Izquierda Unida León ha criticado el incumplimiento de la Junta de no llevarse a cabo la declaración de zona catastrófica de La Cabrera, ya que no se han resuelto la mayoría de los problemas que provocó el incendio que afectó a la zona de La Cabrera, en León, donde ardieron 10.000 hectáreas en agosto de 2017.

Para IU las "escasas e insuficientes" medidas adoptadas por la Junta no han satisfecho a los ganaderos ni al resto de vecinos de la comarca de La Cabrera, que siguen con pérdidas y viven una situación "insostenible" puesto que no pueden usar los pastos ni los montes comunales, según un comunicado de la formación recogido por Europa Press.

"La Cabrera sigue hoy sin recibir la declaración de zona catastrófica porque la Junta de Castilla y León está acostumbrada a prometer pero no cumplir", afirma IU, que ha añadido que "parece que su único interés es hacerse ver en visitas de campo y soltar una serie de promesas huecas que nunca llegan a realizarse".

IU ha criticado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, "un ejemplo de honradez y preocupación por las necesidades de los más necesitados, que dice que es lógico que los vecinos no consideren que todo está hecho bien, rápido y suficiente". No obstante, censura que "fue más eficiente a la hora de informar sobre la adjudicación de un tramo de carretera a su amigo Ulibarri, hoy en prisión".

La formación política también ha apuntado que, según la asociación Cabrera Natural, "se ha perdido así una oportunidad de oro" para recuperar mediante una repoblación bien gestionada la vegetación autóctona de la comarca, con especies de frondosas como robles, encinas, arraclanes o serbales, o en las riberas sauces, alisos, cerezos silvestres, etcétera.

Asimismo, la asociación ha asegurado que "estas especies generan bosques con gran diversidad de flora y fauna, que dan de comer tanto al ganado como a la caza, principal sustento económico de gran parte de los pueblos de la zona afectada".

MALESTAR

Por ello, IU se ha sumado al malestar de las juntas vecinales porque no tuvieron en cuenta las propuestas de cargos públicos y asociaciones para repoblar la zona de la forma más adecuada para el entorno, sino que la Junta "impuso su criterio" y "la única beneficiada del incendio haya sido la empresa estatal Trasga" contratada para reforestar con pinos, especie que no es la más adecuada porque aumenta la acidez del suelo y altera la dinámica natural del mismo.

A todo esto, Izquierda Unida ha añadido que no hay evidencia de que se haya invertido un euro del Plan de Desarrollo Integral de la comarca, aprobado en 2010 en el Plan de Convergencia, al que se destinó una partida de 2 millones de euros.

Por estos motivos, considera que la Cabrera "es un ejemplo más de lo poco que les interesa a los gobiernos del PP de la Junta y la Diputación los problemas reales de la ciudadanía". Además, IU ha añadido que "la comarca sigue sumida en el abandono y el despoblamiento por falta de soluciones a los problemas y ausencia de políticas reales que impulsen esta zona tan desfavorecida de la provincia".

Imprimir

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información