Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Vázquez afirma que el Real Sitio de San Ildefonso representa la marca España "como ningún otro punto del país"

Vázquez afirma que el Real Sitio de San Ildefonso representa la marca España "como ningún otro punto del país"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/08/2018 19:36
Marta Marciel

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha afirmado que el municipio segoviano representa lo que es la marca España "como ningún otro punto del país".

En ese sentido, ha comentado que "no hay otro destino" que reúna la presencia de Parques Nacionales, Patrimonio Nacional y Paradores de Turismo, a lo que se suma la declaración de la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Con motivo de la Judiada de La Granja celebrada este martes, el regidor ha remarcado que esa reunión de reconocimiento ha sido posible por el comportamiento mantenido por los vecinos a lo largo del tiempo y que se representa también en el evento que ha congregado unas diez mil personas en la pradera de El Hospital, como ejemplo de "convivencia, armonía, respeto y tolerancia" de una comunidad de poco más de 5.000 vecinos.

El regidor ha valorado que se alcance la cuadragésima edición de la Judiada y ha afirmado que la cosecha de este año, si las condiciones meteorológicas son propicias, puede mejorar las aproximadamente cinco toneladas recogidas en la campaña anterior. Además, ha defendido que la marca de garantía, cuyo reglamento se aprobó en 2016, ha supuesto la existencia de empresas que hayan visto una oportunidad en este producto.

Así, Vázquez ha mantenido que hay compañías que han llegado a adquirir o arrendar terrenos para plantar semillas del banco que mantiene la marca y así tener "autosuministro". Un capítulo en el que ha enumerado algunos restaurantes segovianos de prestigio y se ha referido también al avance del judión precocinado y su presencia en "espacios gourmet".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado que, desde la aprobación de ese reglamento, se ha duplicado la producción del judión de La Granja y el número de productores ha crecido un 80 por ciento.

Sin embargo, ha señalado que "no es suficiente" y que existe la ambición de que esas cifras crezcan más. Sí que ha valorado que todos los envasadores y la planta elaboradora existente se hallen bajo el paraguas de Tierra de Sabor, lo que homogeneiza la comercialización y distribución, aunque ha incidido en la existencia de productores que aún no se han adherido a la marca de garantía.

LA LEGUMBRE, "PRODUCTO ESTRELLA"

Marcos ha ensalzado las legumbres como uno de los "productos estrella" de la gastronomía regional, "saludables y de bajo coste", con un alto componente de protección ambiental, por el ahorro de agua que supone su producción frente al cultivo de otros productos de similar aporte de proteínas, y con aportación a la conservación medioambiental por su capacidad como alternativa en la regeneración del nitrógeno de la tierra.

Según la consejera, Castilla y León reúne el 16 por ciento de la superficie cultivada de legumbres a nivel nacional y las 26.000 toneladas que se obtienen son el 19 por ciento de la producción española. Aunque más allá del volumen, ha llamado la atención sobre las siete figuras de calidad, cinco indicaciones geográficas protegidas y dos marcas de garantía que existen en la región relacionadas con las legumbres.

Para lograr las cerca de 10.000 raciones que se han repartido este martes en la Judiada, se han empleado 1.100 kilos de judiones, 500 de chorizo, 500 de orejas y morros de cerdo, 180 de codillo de jamón, 250 de cebollas, 45 de ajos, alrededor de 15 de pimentón y 50 litros de aceite, entre otros ingredientes como sal o laurel. Todo se cocina en 18 grandes ollas de distintas capacidades.

Lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García, que ha explicado que el trabajo de los 33 cocineros que han participado en la elaboración ha comenzado a las 5:00 horas. Los judiones se mantienen en remojo dos días, en unas tolvas metálicas, en las que se regenera el agua gracias a unas tuberías, lo que evita la fermentación. Una "innovación", según García, incorporada el año pasado.

El judión de La Granja se distingue por ser "mantecoso, cremoso y suave". Al tocarlo, "se deshace", como ha explicado Ignacio García, que ha asegurado que con él se puede hacer "de todo", hasta hummus.

Además, elaboran suficientes para que sobren, en previsión de posibles incidentes, como el que sucedió hace algunas ediciones cuando unos comensales sacaron el plato de cristal de la caja de cartón en que se entrega y, en el momento de servirles la ración, los platos cayeron dentro de la olla metálica y se rompieron, con lo que hubo que descartarla y renunciar a repartir 650 raciones, según ha relatado el presidente de los cocineros segovianos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información