Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Ábalos comparece hoy en el Congreso para informar sobre el conflicto taxi-VTC y la supresión de peajes en las autopistas

Ábalos comparece hoy en el Congreso para informar sobre el conflicto taxi-VTC y la supresión de peajes en las autopistas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/08/2018 11:35

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparece este jueves en el Congreso para informar sobre las propuestas del Gobierno ante el conflicto abierto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), y sobre su anuncio de suprimir el peaje en las autopistas que concluyan su plazo de concesión

La doble comparecencia responde tanto a una petición propia del ministro como a la petición de los grupos de la oposición, y tendrá lugar a las 16.00 horas.

Así, Ábalos acude al Congreso a petición propia para dar cuenta de las medidas propuestas para intentar atajar el conflicto entre el taxi y las empresas como Uber y Cabify.

La comparecencia tendrá así lugar un mes después de que Fomento, en medio de un paro de taxistas y tras reunirse con los dos sectores y las comunidades autónomas, anunciara para mediados de septiembre un cambio legislativo con el fin de que las regiones que lo soliciten puedan asumir competencias en VTC.

El Ministerio también indicó entonces, sin aportar más detalles, que, en virtud de la reforma, se articularán "otras medidas tendentes a corregir el desequilibrio" que actualmente registra la proporción entre VTC y taxi fijada por ley, la que establece un vehículo de las firmas como Uber por cada treinta taxis, una cuota actualmente sobrepasada.

No obstante, el titular de Fomento también debe atender a la petición de comparecencia que sobre este asunto ha cursado el Grupo Popular, precisamente para que informe sobre sus reuniones con el sector el pasado mes de julio y las referidas medidas propuestas en el marco de las mismas.

La intervención de Ábalos en el Congreso para informar sobre este asunto coincide con la nueva advertencia que los taxistas realizaron esta misma semana de que retomarán las movilizaciones en caso de que no se concreten las medidas anunciadas.

SUPRESIÓN DE PEAJES EN AUTOPISTAS.

El titular de Fomento acude también a las Cortes, en este caso a petición del grupo de Unidos Podemos, para informar sobre la propuesta del Gobierno de levantar los peajes de las autopistas que concluyen su plazo de concesión a partir de este año y en el marco de la actual Legislatura.

Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, que vence el próximo 30 de noviembre, y dos tramos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, cuyos actuales contratos con empresas privadas concluyen a finales de 2019.

En este caso, el ministro debe responder a las preguntas de Unidos Podemos sobre los planes del Gobierno para costear el mantenimiento de las autopistas una vez se levante el peaje y pasen a ser gestionadas por el Estado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información